» Subdirectora general de la UNESCO destaca importancia de que los principios éticos integren el discurso sobre ...
29.01.2013 - UNESCO La Habana

Subdirectora general de la UNESCO destaca importancia de que los principios éticos integren el discurso sobre el desarrollo sostenible

© UNESCO La Habana

(Sorry, there is no translation for this news-article)

“Asegurar que los valores y principios éticos sean parte sustancial del discurso sobre el desarrollo sostenible es parte de la misión de la UNESCO”, afirmó Pilar Álvarez-Laso, subdirectora general de la UNESCO, en el acto inaugural de la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, celebrado en la mañana del 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante la presencia de más 800 delegados procedentes de 45 países, la máxima responsable del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización reconoció como en momentos de complejas transformaciones sociales como los que actualmente vive la humanidad, adquiere gran relevancia el legado de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba y uno de los grandes próceres de América. 

La funcionaria también agradeció la decidida colaboración de los intelectuales que integran el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial de la UNESCO, por su compromiso “con la producción de conocimientos científicos con un fuerte componente ético y humanista”, así como por el trabajo realizado para “sumar el apoyo de  gobiernos y de destacadas instituciones y personalidades educativas y culturales de diferentes países”.

Tras su intervención, Álvarez-Laso hizo entrega del Premio Internacional de la UNESCO José Martí, en su sexta edición, al fraile dominico brasileño Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto,  en reconocimiento a su contribución "a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, y a la preservación de su identidad, de sus diversas tradiciones culturales y de sus valores históricos”.

Según expresó la alta funcionaria de la Organización en el discurso de otorgamiento, el destacado educador, escritor y  teólogo latinoamericano fue elegido por unanimidad por los cinco miembros independientes del jurado internacional, entre las 17 nominaciones de alto nivel recibidas.

“Es un mérito de todos los que en América Latina luchamos por la justicia, la paz y los derechos humanos. Y es un mérito, sobre todo, de la gente más pobre, de los movimientos sociales, indígenas, negros, que históricamente han luchado por la emancipación, independencia y soberanía de América Latina”, Frei Betto declaró  a la UNESCO momentos antes de recibir esta importante distinción.

La III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, que sesionará hasta el próximo 30 de enero, es organizada por la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí de Cuba, y cuenta con el auspicio del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial de la UNESCO.
 
Destacados intelectuales y personalidades de la región asisten a la cita, entre los que se encuentran los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), de República Dominicana Leonel Fernández (1996-2000/2004-2012) y Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), el titular del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.




<- Back to: All news
Back to top