» Trabajar en medio de los problemas: La UNESCO contribuye a la esperanza y el progreso de la educación en Somal...
26.06.2013 -

Trabajar en medio de los problemas: La UNESCO contribuye a la esperanza y el progreso de la educación en Somalia, durante una ardua semana.

Kate Holt- School children attend class in a make shift clarrroom, which is being run by SCC, and NGO which is supported by UNICEF in Majo camp for IDP's Mogadishu, Somalia on 10 July 2012

Mogadiscio, 20 de junio de 2013.- Por primera vez en 20 años, más de 200 pedagogos somalíes se reunieron en Mogadiscio (Somalia) para celebrar la Conferencia Nacional de Educación (CNE), con el apoyo de un equipo conjunto de la UNESCO y el UNICEF.

A pesar de los ataques que sufrió el Complejo de las Naciones Unidas durante el segundo día de la conferencia, las autoridades somalíes y los participantes lograron formular un conjunto de medidas y mecanismos prioritarios para fortalecer el sistema educativo del país, en particular mediante el refuerzo de la colaboración entre las autoridades regionales y nacionales en la materia. En palabras del Presidente de la República Federal de Somalia,  Hassan Sheikh Mohamud, la CNE “envió un mensaje inequívoco a quienes planearon el artero ataque contra el Complejo de las Naciones Unidas: los somalíes rechazan la incitación al odio y la violencia”. El mandatario añadió que la educación “es el pilar fundamental de la reconstrucción del país y del proceso de reconciliación”.

Actualmente, en Somalia sólo asisten a la escuela 710.860 alumnos, de los 1,700.000 niños de edad escolar que se calcula viven en el país, y apenas el 37% de esos estudiantes son niñas. Estas cifras son el reflejo de años de una violencia permanente, que ha afectado considerablemente la elaboración de planes de estudio, normas y criterios para todo el país, así como a la planificación del sector. La consecuencia es que el sistema educativo somalí se ha fragmentado, lo que perjudica hoy la estabilidad de la enseñanza en su conjunto.

Para subsanar estas enormes deficiencias, la CNE congregó a funcionarios de alto nivel encargados de formular políticas, planificadores, profesores universitarios, representantes del sector privado, delegados de ONG y miembros de la sociedad civil de todas las zonas del país y de la diáspora.

En los tres días que duró el evento, los asistentes examinaron los problemas y definieron las respuestas mancomunadas. La atención se centró particularmente en cinco temas: la dirección de la enseñanza, la calidad de la educación, el acceso a las aulas, la educación no formal y la adquisición de competencias básicas para los jóvenes, y la enseñanza superior.

En la ceremonia inaugural, el Director de la Oficina Regional de la UNESCO y Representante de la Organización en Somalia, Mohamed Djelid, hizo hincapié en “la necesidad de que la educación progrese en Somalia por el sendero que los somalíes escojan, con una perspectiva que abarque a todo el sector y cuente con el apoyo de sus asociados y en un marco operativo de normas y criterios educativos aceptables” y añadió que “las autoridades somalíes a cargo de la educación deberían recibir el mismo apoyo en su labor que el que reciben las de otros países”.

El segundo día de sesiones de la CNE, alrededor de las 11:35, el Complejo de las Naciones Unidas en Mogadiscio fue atacado por militantes del grupo Al Shabaab. Durante tres horas y media se oyeron en toda la ciudad los disparos y las explosiones, a medida que el Ejército Nacional de Somalia, con el apoyo de la AMISOM, trataba de defender las instalaciones (véase el recuadro).

En su discurso de clausura, el Presidente Hassan Sheikh Mohamud, manifestó su satisfacción ante el hecho de que las sesiones de la CNE hubiesen proseguido a pesar de los terribles sucesos y afirmó que la conferencia “había enviado un mensaje inequívoco a quienes planearon el artero ataque contra el Complejo de las Naciones Unidas: los somalíes rechazan la incitación al odio y la violencia” y añadió que la educación “es el pilar fundamental de la reconstrucción del país y del proceso de reconciliación”.

En su discurso final, la Ministra somalí declaró que “con el apoyo de nuestros amigos de la UNESCO y el UNICEF, el Ministerio pudo demostrar de la manera más fehaciente posible que es posible cambiar las cosas en Somalia”.  

La celebración de la Conferencia Nacional de Educación (18-20 de junio de 2013) corrió a cargo del Directorio de Educación, Cultura y Educación Superior del Ministerio de Desarrollo Humano y Servicios Públicos y contó con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO para el África Oriental (Nairobi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La Conferencia y el programa de aumento de capacidades que se pondrá en marcha para apoyar la aplicación de las conclusiones alcanzadas en la reunión serán financiados por fondos de emergencia de la UNESCO.

El equipo de apoyo que la UNESCO envió a Mogadiscio estuvo compuesto por Michael Croft (Coordinador del Programa), Hassan Keynan (Especialista del Programa en Educación) y Walter Matoke (Asistente del Programa).

Muchos de los participantes insistieron en que era la primera conferencia a la que asistían que se desarrollaba enteramente en el idioma nacional, lo que fue altamente estimado y demostró que los somalíes sintieron como propio el proceso de la CNE.

 

 




<- Back to: All news
Back to top