» Un acuerdo para fomentar la ciber-educación aportará 12 millones de dólares a las universidades del África Occ...
11.02.2011 -

Un acuerdo para fomentar la ciber-educación aportará 12 millones de dólares a las universidades del África Occidental

© UNESCO/Michel Ravassard

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, firmó hoy un acuerdo para poner en marcha un proyecto dotado con 12 millones de dólares de presupuesto para desarrollar las tecnologías de la información y comunicación en las universidades del África Occidental e impulsar la creación de una biblioteca regional virtual.

El acuerdo se ha firmado conjuntamente con Soumaïla Cissé, Presidente de la Comisión de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), organismo proveedor de los fondos.  El proyecto forma parte de un plan de mayor envergadura iniciado en 2006 por la UNESCO y la UEMOA.

El objetivo es desarrollar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para apoyar la reforma de la educación superior en los países miembros de la UEMOA (Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Guinea Bissau, Níger, Mali, Senegal y Togo). 

“La educación superior es un elemento vital para el desarrollo. Financiar este proyecto muestra el compromiso de nuestra organización con la reforma y modernización de la educación superior mediante la creación de centros de prestigio”, afirmó Bokova. “Las nuevas tecnologías son el método más eficaz para lograr este objetivo: crear bibliotecas virtuales accesibles para todos, acelerar el intercambio de docentes y estudiantes y estimular la investigación”.

“Con la ayuda experta de la UNESCO, este proyecto dará los medios necesarios a profesores, estudiantes e investigadores”, dijo Soumaïla Cissé. “Somos conscientes de que la educación es clave para el futuro, porque los países emergentes se basan en la formación de calidad de sus trabajadores. La biblioteca virtual que crearemos será a la vez la base y las alas de nuestros jóvenes”.

Este proyecto, de una duración de tres años, cuenta con fondos de la UEMOA y tiene por objetivo modernizar la estructura de las TIC en las universidades tanto en el plano educativo como administrativo. Además de la biblioteca regional virtual, se creará un ciber-insitituto para cursos en línea. Los campus universitarios se equiparán con fibra óptica e instalaciones con conexión a Internet de alta velocidad para al menos 200 ordenadores. Este proyecto será puesto en práctica por la oficina regional de la UNESCO en Bamako (Mali). ****

 





<- Back to: All news
Back to top