» Una exposición dio a conocer la visión cotidiana de fotógrafas indígenas chiapanecas
20.12.2012 -

Una exposición dio a conocer la visión cotidiana de fotógrafas indígenas chiapanecas

Muestra de las instantáneas realizadas por las fotógrafas indígenas chiapanecas.

La muestra Fotografía para la Memoria, organizada por la Oficina de la UNESCO, en México dio a conocer la visión que un grupo de fotógrafas indígenas chiapanecas tiene de su comunidad, su día a día y su identidad.

La exposición, que fue clausurada hoy, forma parte del Programa Conjunto de las Naciones por una Cultura de Paz en Chiapas, en el cual la UNESCO trabaja desde hace casi tres años junto a otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México (PNUD, UNODC y UNICEF) para mejorar las condiciones de paz de las comunidades con personas internamente desplazadas por el conflicto armado.

La muestra recoge la visión fotográfica de las mujeres indígenas de las localidades chiapanecas de Ocosingo, Nuevo Limar y Masojá Shucjá, quienes participaron en los talleres de fotografía para la memoria que organizó la UNESCO en colaboración con el Colectivo de Fotógrafos Independientes de San Cristóbal de las Casas, quiénes impartieron dichos talleres.

En las fotografías se aprecian imágenes relacionadas con el paisaje, la identidad, la comunidad, la familia, el espacio y el día a día de las mujeres participantes, muchas de ellas amas de casa sin estudios. Los talleres fomentaron lazos de convivencia entre generaciones y también espacios de debate acerca de la situación actual de la mujer indígena en la zona de trabajo del Programa Conjunto.

La exposición permaneció abierta durante un mes en el en el Café Museo Café de San Cristóbal de las Casas y se enmarca en los eventos del Primer Festival Tragameluz, organizado por el Colectivo de Fotógrafos Independientes.     




<- Back to: All news
Back to top