» UNESCO presenta Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2012 en República Dominicana
26.10.2012 - UNESCO La Habana

UNESCO presenta Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2012 en República Dominicana

(Sorry, there is no translation for this news-article)

El acto de  lanzamiento en República Dominicana del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2012: “Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación” tuvo lugar este jueves 25 de octubre en la Casa de las Naciones Unidas, en Santo Domingo.

Durante la presentación, Miguel Llivina, oficial del programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y su representación para República Dominicana, realizó un resumen de los avances y desafíos relativos a la Educación para Todos (EPT) en el mundo, contenidos en la primera parte de esta publicación anual que desde 2002 edita la UNESCO, así como hizo referencia a cómo mejorar los programas de desarrollo de competencias y ampliar su alcance a fin de ofrecer a los jóvenes más posibilidades de encontrar empleos decorosos, aspectos que se examinan en la segunda sección del Informe.

Según se puntualiza en el documento, menos de la mitad de los infantes del planeta recibía una enseñanza preescolar en 2008 y 61 millones de niños seguían sin escolarizar en 2010, por lo que es posible afirmar que el mundo no alcanzará la enseñanza primaria universal en 2015, tal como se señalara en el Marco de Acción de Dakar. Asimismo, más del 12,5 por ciento de la población del mundo comprendida entre los 15 y 24 años está desempleada y el 25 por ciento desempeña labores que la mantienen en el umbral de la pobreza o por debajo de ella, se subraya en la publicación.

En América Latina y el Caribe hay casi 2,7 millones de niños excluidos de la enseñanza primaria y 1,7 millones de adolescentes sin escolarizar en la enseñanza secundaria. En República Dominicana, en particular, la tasa de escolarización de la primera infancia se sitúa por debajo del 60 por ciento, un 10 por ciento de los adultos no sabe leer ni escribir, y más de un 40 por ciento de los jóvenes abandona la escuela antes de haber finalizado el primer ciclo de la enseñanza secundaria, según se reconoce en el documento,

El Informe de Seguimiento de la EPT constituye un instrumento primordial para evaluar los progresos mundiales en la consecución de los Objetivos de Dakar para la Educación, con los que más de 160 países se comprometieron, incluido República Dominicana.




<- Back to: All news
Back to top