» Xanadú (China), el país Bassari (Senegal) y Grand Bassam (Côte d’Ivoire) ingresan en la Lista del Patrimonio M...
29.06.2012 -

Xanadú (China), el país Bassari (Senegal) y Grand Bassam (Côte d’Ivoire) ingresan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

© Ministerio de Cultura y Francofonía (Côte d'Ivoire) - Grand Bassam (Côte d’Ivoire)

El Sitio de Xanadú (China), el País Bassari: los paísajes culturales bassari, fula y bedik (Senegal) y Grand Bassam (Côte d’Ivoire) entraron hoy en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sitio de Xanadú (China) - Situado al norte de la Gran Muralla de China, este sitio se extiende por una superficie de más de 25.000 hectáreas y contiene los vestigios de la capital legendaria de Kublai Khan, planeada en 1256 por Liu Bingzhdong, un consejero chino de este soberano mongol. Este sitio constituye un testimonio excepcional de la tentativa de fusión de la cultura nómada de los mongoles y de la cultura han china. Xanadú fue la base a partir de la cual Kublai Khan estableció la dinastía Yuan, que reinó en China durante casi un siglo y dilató sus fronteras por toda Asia. También fue el escenario del diálogo religioso que tuvo por resultado la propagación del budismo tibetano en el nordeste del continente asiático. Esta tradición religiosa y cultural sigue todavía viva en muchas partes. El emplazamiento de Xanadú se proyectó con arreglo a los principios geománticos tradicionales del feng shui, teniendo en cuenta su situación con respecto al río y los montes cercanos. En el sitio se hallan los vestigios de la capital del soberano mongol, que comprenden palacios, tumbas, campamentos nómadas, el canal de Tiefan’gang y otras obras hidráulicas.

El país bassari: paisajes culturales bassari, fula y bedik - está situado al sudeste del país e incluye tres áreas geográficas: la zona bassari-salemata, la zona bedik-bandafassi y la zona fula-dindéfello, cada una con características morfológicas específicas. Los pueblos bassari, fula y bedik se asentaron allí entre los siglos XI y XIX y desarrollaron culturas específicas simbióticas con el medioambiente natural de cada una de ellas. El paisaje bassari se caracteriza por sus terrazas y arrozales en las que se intercalan pueblos, aldeas y sitios arqueológicos. Los pueblos de los bedik son, en cambio, densos grupos de cabañas con empinados techos de paja. Las expresiones culturales de sus habitantes incluyen rasgos originales de prácticas agropastorales, sociales, rituales y espirituales y representan una respuesta excepcional y original a las dificultades naturales y a la presión humana. El sitio es un paisaje multicultural extraordinariamente bien preservado y presenta un hábitat humano original con culturas locales muy activas.

Grand-Bassam, primera capital colonial de Côte d’Ivoire, es un ejemplo de ciudad colonial de finales del siglo XIX y principios del XX con una planificación que incluye barrios especializados en el comercio, la administración, la vivienda para europeos y la vivienda para africanos. El sitio incluye el pueblo de pescadores africanos de N’zima, y ejemplos de arquitectura colonial marcada por viviendas funcionales con galerías y jardines numerosos.  Grand-Bassam fue el puerto más importante así como el centro legal de Côte d’Ivoire. Es también testimonio de las complejas relaciones sociales entre europeos y africanos y de los movimientos de independencia en que éstas desembocaron. Además, fue el principal nudo del comercio francés en el Golfo de Guinea que precedió a la actual Côte d’Ivoire y atrajo poblaciones de todas las zonas de África, de Europa y del Levante mediterréaneo.

El Comité continuará su reunión hasta el 6 de julio. Las inscripciones continuarán el fin de semana.

                                                    ****

                            Contactos de prensa en San Petersburgo:

                  Roni Amelan: r.amelan(at)unesco.org - +789650654260

                  Victoria Kalinin: v.kalinin(at)unesco.org +789650654251

                                  Acreditaciones de prensa:

                  Anastasia Chernelevstikaya: chernelevstkaya(at)polylog.ru




<- Back to: All news
Back to top