10.12.2013 -

Las Aguas Subterráneas convocan a expertos de la región en Uruguay

Del 9 al 12 de diciembre de 2013 se llevaron a cabo en Montevideo, Uruguay, las reuniones “Evaluación de Acuíferos Transfronterizos en las Américas (UNESCO-TWAP)” y la “Reunión Regional de presentación de la Red Global de Monitoreo de Aguas Subterráneas del Centro UNESCO-IGRAC”. Ambas tuvieron lugar en el Edificio MERCOSUR, sede la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Durante la Sesión de Apertura de la reunión de UNESCO-TWAP, se dio lugar a la presentación del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS), cuya creación ha sido aprobada en noviembre de 2013 y que funcionará en Montevideo bajo los auspicios de la UNESCO. Estuvieron presentes el Director de la UNESCO Sr. Jorge Grandi y el Director de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente Sr. Jorge Rucks. El Programa de Evaluación de Aguas Transfronterizas (Transboundary Waters Assessment Programme, TWAP), tiene una componente Aguas Subterráneas y es a la UNESCO, a través de su Programa Hidrológico Internacional (PHI) y con la cooperación del Centro Internacional de Evaluación de aguas subterráneas (IGRAC), que ha sido encomendada la ejecución de la Evaluación de Acuíferos Transfronterizos y Sistemas de Aguas Subterráneas de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS). Asistieron a estas reuniones reconocidos expertos de la región, provenientes de los países que comparten acuíferos que serán estudiados en el marco de este proyecto. El objetivo principal del proyecto, a través de estas evaluaciones se define como:

• Evaluar la situación actual y las tendencias de los acuíferos transfronterizos y de los sistemas de aguas subterráneas de los pequeños Estados insulares
• Orientar a los organismos donantes internacionales sobre las prioridades para la asignación de recursos, y
• Subrayar potencialidades / vulnerabilidades de los acuíferos transfronterizos y catalizar la acción para una mejor gobernanza de los recursos disponibles.




<- Back to: All news