28.11.2013 -

Balance: diez años de Convención y nuevas inscripciones en las Listas

© UNESCO

Del 2 al 7 de diciembre se celebra la octava reunión anual del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural. El encuentro es en Bakú bajo la presidencia de Abulfas Garayev, Ministro de Cultura y Turismo de Azerbaiyán.

A diez años de la adopción de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (156 Estados Partes), los 24 miembros del Comité Intergubernamental encargado de su aplicación harán balance de lo conseguido hasta ahora en materia de salvaguardia de este patrimonio vivo y frágil por naturaleza. Este patrimonio incluye tradiciones orales, artes del espectáculo, prácticas sociales, ritos y acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

“La Convención es joven, pero ha conquistado el mundo y suscitado un interés público inmenso”, estima la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Ha cambiado nuestro modo de pensar el patrimonio inmaterial, pues subraya la importancia del patrimonio vivo y hace de las comunidades sus legítimas portadoras”, agrega. “Naturalmente, quedan desafíos por resolver: hemos de insistir en la necesidad de que se establezcan inventarios exhaustivos, se apliquen medidas eficaces de salvaguardia, se refuerce la cooperación entre los Estados Partes y, sobre todo, se implique más a las comunidades en la salvaguardia de este patrimonio que les pertenece”.

El Comité examinará once nuevas candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, una herramienta que permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para asegurar la transmisión de ese patrimonio con la participación de las comunidades implicadas. A día de hoy, la Lista de salvaguardia urgente cuenta 31 elementos inscritos.

Ampliar información




<- Back to: All news