28.01.2014 - UNESCO Office in Santiago

Calidad de los docentes y equidad de la enseñanza, centro del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014

This article is not currently available in English.

 

El informe EPT elaborado por un equipo independiente y publicado anualmente por la UNESCO. En América Latina y el Caribe habrá lanzamientos en México, Brasil, Cuba y República Dominicana. La presentación mundial tendrá lugar el miércoles 29 de enero en Etiopía.

México: 29 de enero, 11 horas, Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Más información

Brasilia: 29 de enero, de 9 a 13 horas, auditorio del Museo de la República, Explanada de los Ministerios. Más información en inglés y portugués - Programa (PDF) - Visión general del informe en portugués (PDF)

Cuba: 5 de febrero, lanzamiento en La Habana. Más información

República Dominicana: 21 de febrero, lanzamiento en Santo Domingo. Más información

Lanzamiento mundial en Etiopía: 29 de enero. Más información

El informe 2013/2014 pone de relevancia que la educación de calidad para todos y todas favorece los objetivos más amplios de desarrollo, en particular de las personas más vulnerables en nuestras sociedades. De acuerdo con las principales estadísticas publicadas en el texto, la inversión en educación, especialmente la destinada a las niñas, mitiga la pobreza extrema al garantizar beneficios relevantes en materia de salud y productividad, la participación democrática y la autonomía de las mujeres.

Asimismo, el informe destaca por qué la educación es esencial para el desarrollo en un mundo que se transforma rápidamente y explicará de qué manera la inversión en los docentes y otras reformas encaminadas a fortalecer el aprendizaje equitativo, transforman las perspectivas a largo plazo de las personas y las sociedades.

Creado para monitorear las Metas de Educación para Todos (EPT) hasta el año 2015, límite máximo para ser alcanzadas conforme a lo establecido por 164 países en el Foro Mundial de Educación de Dakar (año 2000), el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014 hace una actualización del progreso del cumplimiento de las metas e incluye una novedad: el monitoreo del ítem del financiamento para el alcance de las metas en el ámbito global. El foco es la importancia de la equidad y de la calidad de la educación, con atención especial en la formación de los profesores que son los pilares para enfrentar la crisis en la educación y el planeamiento de las políticas educacionales Post-2015, donde la equidad y la educación de calidad serán fundamentales en los planes de desarrollo.

Más información:




<- Back to: All news