24.01.2014 - UNESCO Havana/Portal of Culture of Latin America and the Caribbean

Celebra medio milenio la ciudad cubana de Camagüey

© World Heritage Centre/Ko Hon Chiu Vincent.Historic Centre of Camagüey.

La ciudad cubana de Camagüey se apresta a festejar sus primeros 500 años el próximo 2 de febrero. Saludará la significativa efeméride una amplia programación, que incluye una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la realización del VIII Simposio "Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades", encuentro que reunirá del 1º al 4 de febrero a personalidades y profesionales dedicados al estudio y conservación del patrimonio cultural de las primeras villas fundadas en Cuba y ciudades históricas patrimoniales del mundo.

El Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y el Sr. Juan Antonio Fernández, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, participarán en estas y otras actividades del programa oficial de la celebración, invitados especialmente por las autoridades de la ciudad.

Con motivo de la conmemoración de su aniversario 500, Camagüey fue objeto de un plan de reanimación de obras así como de acciones de envergadura en el sector de la cultura, entre ellas labores de restauración en el centro histórico, declarado en 2008 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales.

Distante unos 500 kilómetros al este de La Habana, Camagüey - otrora Santa María del Puerto del Príncipe - fue una de las siete primeras poblaciones fundadas por los españoles en Cuba. Desempeñó un papel relevante en su condición de centro urbano de un territorio dedicado esencialmente a la ganadería y la industria azucarera. Desde 1528 radica en su emplazamiento actual.

Programa General del VIII Simposio "Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades"




<- Back to: All news