25.09.2014 - UNESCO Havana and Haiti/Portal of Culture of Latin America and the Caribbean

Concluye misión de la UNESCO en Haití sobre supuesto pecio de la Santa María

© Maksaens Denis. En la imagen, Xavier Nieto y Tatiana Villegas.

El pasado 19 de septiembre finalizó en Haití la labor de una misión de expertos de la UNESCO, organizada por el Comité Científico y Técnico de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001), con el objetivo de investigar el pecio que el explorador subacuático estadounidense Barry Clifford había sugerido podría tratarse de la Santa María, buque insignia del Almirante Cristóbal Colón durante su primera expedición a América.

A partir del anuncio hecho por Clifford, el Ministerio de Cultura de Haití solicitó el apoyo de la UNESCO para la investigación del pecio, así como para la elaboración de un plan nacional para la protección e investigación del patrimonio cultural sumergido en aguas haitianas.

El equipo de expertos enviado a Haití contó con la dirección del prestigioso arqueólogo subacuático Xavier Nieto Prieto. La UNESCO estuvo representada por Tatiana Villegas, especialista de programa y arqueóloga subacuática, de la Oficina UNESCO en Puerto Príncipe. También incluyó un conjunto de expertos del Ministerio de Cultura haitiano.

La misión de la UNESCO investigó el sitio con los métodos científicos más avanzados y colectó un conjunto de evidencias, que serán sujetas a investigación por parte de un equipo de reconocidos expertos. También elaborará un informe escrito acerca de los resultados de esta primera misión de investigación.

Más información




<- Back to: All news