16.06.2014 - UNESCO Office in Santiago

TERCE integra sesión informativa sobre evaluaciones educativas que se aplican en Chile

Moritz Bilagher, coordinador del LLECE en el evento realizado en Santiago de Chile. Foto: CEPPE

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) estuvo entre las evaluaciones educativas tratadas en una sesión informativa que dio a conocer los estudios internacionales de calidad educativa que se aplican en Chile.

La iniciativa fue convocada en conjunto por  la Agencia de Calidad de la Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), que invitaron a más de 100 investigadores nacionales a conocer la base de datos actualmente disponible para generar conocimiento que sirva como base para promover iniciativas de mejora orientadas hacia el logro de una educación integral de calidad en todos los establecimientos del país.

En la oportunidad, además del TERCE los asistentes pudieron conocer los lineamientos generales de evaluaciones de la talla del PISA, de OCDE, y la familia de estudios de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que son el TIMSS, ICCS, ICILS.

Finalizada la sesión informativa, el coordinador técnico LLECE, Moritz Bilagher, fue invitado a comentar brevemente durante el período de preguntas y respuestas el estado de avance de este tercer estudio que mide el aprendizaje en educación primaria en América Latina, cuyos resultados saldrán a la luz en diciembre de este año.

Asimismo, en la oportunidad el jefe del departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad y coordinador nacional del LLECE en Chile, Daniel Rodríguez, señaló que “los estudios internacionales son importantes para Chile porque nos permiten observar modelos educativos y evaluativos de países con sistemas educativos de alta calidad y equidad, y a la vez, contar con una referencia externa, de los más altos estándares técnicos de lo que efectivamente están aprendiendo nuestros estudiantes”.

Por su parte, el director de CEPPE y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Andrés Bernasconi, recordó la discusión nacional en la que algunos especialistas han alertado sobre “los efectos negativos y perniciosos” de las comparaciones de resultados y rankings al escalamiento del uso de pruebas nacionales estandarizadas con consecuencias”.

Más información:

Evaluación de la calidad de la educación. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago.

Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE




<- Back to: All news