20.09.2016 - UNESCO Havana

La calidad en la formación del docente en la mira de educadores cubanos y dominicanos

© UNESCO Habana/A.Díaz. Momento de la presentación de la Dra. Katherine Müller-Marín, directora de UNESCO La Habana. Junto a ella, el viceministro cubano de Educación, Dr. Rolando Forneiro (izq.) y el presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Oscar León.

La formación integral del docente, a partir de modelos de profesionales adecuados a su realidad y que lo capaciten para impartir una enseñanza de calidad, es la aspiración que anima a los participantes en la Mesa de Análisis: Los estándares para docentes desde la estrategia regional de UNESCO a las particularidades en Cuba y en República Dominicana, que se inauguró en la mañana de este lunes,19 de septiembre en la sede de la Universidad cubana de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV).

El acto de apertura contó con la presencia del viceministro de Educación de la República de Cuba, Dr. Rolando Forneiro, el presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Sr. Oscar León, la rectora de la UCPEJV, Dra. Deysi Fraga Cedré, y la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO con sede en La Habana, Dra. Katherine Müller-Marín.

En la sesión inaugural, la moderadora del evento, Dra. Isel Parra, vicerrectora de Formación Profesional de la UCPEJV, agradeció a la Oficina la organización del encuentro. Asimismo, destacó la participación de representantes de las 23 carreras pedagógicas existentes en Cuba, entre ellos rectores, vicerrectores y académicos, además de directivos de los Ministerios cubanos de Educación (MINED) y Educación Superior (MES).

Por su parte, el especialista del programa de Educación de UNESCO La Habana, Dr. Miguel Llivina, resaltó la participación de una amplia delegación de autoridades educativas de la República Dominicana, encabezada por la Dra. Ana Rita Guzmán Ceballos, así como de especialistas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Santiago de Chile, y de las oficinas nacionales de la Organización en Brasil, Guatemala y Perú, estos últimos para compartir las buenas prácticas en el tema desarrolladas en la Región.

Durante la primera sesión, la Dra. Müller-Marín presentó a los expertos un conjunto de Insumos para la Formación de Docentes en el Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo en cuenta que “los ODS fueron acordados a nivel mundial y aprobados para todos los países”, por lo que la formación docente no puede permanecer ajena a ellos o circunscribirse solamente al Objetivo 4, dirigido específicamente a la Educación.                                                                    .

“Elegimos este marco introductorio, además, conscientes de que el resultado de esta Mesa de Análisis no solo servirá para Cuba y República Dominicana, sino será referencia para otros países”, añadió la también representante de la UNESCO para Cuba, República Dominicana y Aruba.

Luego de exponer cómo considera debe modelarse el perfil deseado del profesional de la educación, y cómo acercar el perfil real del educador al deseado a través de la creación de las capacidades necesarias, la directora de UNESCO La Habana detalló los requerimientos de cada uno de los 17 ODS y de las metas del ODS 4 para lograr el perfil deseado.

La intervención motivó un rico debate en el que tanto la representante de la UNESCO como autoridades docentes cubanas e invitados internacionales presentes coincidieron en la necesidad de formar un educador integral, que sea capaz de impartir no solo su materia sino de imbricar todos esos conocimientos como parte de ella, con creatividad.

Lo acabado de plantear presupone un nuevo desafío, opinó la académica dominicana Dinnorah de Lima, pues habría que pensar en “nuevas metodologías que tomen en cuenta esos elementos sin sobrecargar a los estudiantes con currículos excesivos”.

Por fomentar una actitud permanente hacia la indagación en el maestro que se está formando abogó el Viceministro Forneiro. “Debemos lograr que el formador sea capaz de apropiarse de esos elementos de los ODS e integrarlos en sus actividades específicas”, aseveró.

Al rememorar cómo se ha trabajado en Cuba en la elaboración de los planes de estudio de las carreras pedagógicas, el Dr. Llivina insistió en la necesidad de evitar los currículos recargados y de promover la transversalidad. 

Y para lograr esta transversalidad en la educación, son fundamentales tanto el nivel del formador de formadores como el trabajo interdisciplinario, aseguró el asesor del MES, Dr. Francisco Lau.

La Mesa, cuyo programa se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre, se organizó a la luz del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO, recientemente presentado en la sede de la Organización y en La Habana, en cuyo texto queda demostrado que la educación tiene un potencial enorme y es indispensable para impulsar la consecución de la totalidad de los Objetivos que se formulan en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero se necesita una transformación profunda para realizar ese potencial y dar respuesta a los desafíos que enfrentan en la actualidad la humanidad y el planeta. 

Igualmente, esta reunión da continuidad al Taller “Estándares Curriculares en la Formación de Docentes en Cuba y República Dominicana”, que se desarrolló en República Dominicana los días 10 y 11 de marzo de 2016.

Teniendo en cuenta los acuerdos del Taller, la Mesa se ha propuesto como objetivo central realizar una primera valoración cualitativa de los estándares (modelo del profesional) para docentes elaborados para República Dominicana y Cuba, a partir de la estrategia regional de docentes de UNESCO, las buenas prácticas en la Región y las realidades contextuales en ambos países.

Esta primera valoración abarcará las 4 áreas claves definidas en la estrategia regional de UNESCO: Formación Inicial, Formación Continua, Carrera Docente y Evaluación Docente. La Mesa también formulará las primeras recomendaciones a los tomadores de decisiones en cada una de estas áreas.




<- Back to: All news
t3test.com