31.03.2014 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO apoyó publicación de pesquisa sobre el efecto de la violencia en la educación

El libro ”La Escuela Sitiada”, un análisis sobre educación, violencia urbana y las afectaciones al derecho a la educación en Colombia, Chile y México, fue publicado recientemente en este último país, con el patrocinio de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

La publicación nace gracias al trabajo conjunto del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE/Chile); el Instituto Popular de Capacitación (IPC/Colombia) y CEP Parras (México), agrupados en el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL. Estos organismos se reunieron para realizar una investigación sobre los temas anteriormente descritos, tópicos que a la UNESCO le interesa apoyar por el interés que esta agencia de Naciones Unidas tiene en cuanto al establecimiento e identificación de contextos donde la violencia urbana y sus diversas expresiones amenazan el derecho a la educación.

“La Escuela Sitiada” pretende ser un aporte a los debates que actualmente se desarrollan en América Latina sobre el derecho a la educación desde una perspectiva diferente, que permite converger dos preocupaciones reales de la región, como lo son la seguridad y la educación. Apoyados por la investigación realizada en contextos de violencia urbana en tres países, se explora la incidencia que estos contextos tienen en el cumplimiento del derecho a la educación.

Para esto, el equipo de investigadores concentró sus análisis comparativos en la ciudad de Medellín (Colombia), Torreón (México) y Santiago (Chile), identificando comunas al interior de estas ciudades que presentaran altos niveles de violencia urbana y que tuvieran escuelas en su territorio.

Edgardo Alvarez, editor del libro junto con Luis Reyes, explicó que “la publicación permite tener una aproximación a la importancia que tiene la educación para la paz como respuesta a las violencias en los cuales la escuela latinoamericana desarrolla su labor educativa. Es una interpelación a las políticas educativas y al currículo, una crítica al fundamentalismo de la medición de los aprendizajes, que ha transformado a las escuelas en productoras de buenos estudiantes, pero de pésimos ciudadanos. “La Escuela Sitiada” no es solo por las violencias, sino también por un modelo económico que de por sí es violento y deteriora a la escuela pública”

Más información:




<- Back to: All news