27.09.2013 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO participó en el II Congreso Internacional de Evaluación Educativa en Bogotá

Moritz Bilagher de la OREALC/UNESCO Santiago exponiendo en el evento. Foto: II Congreso Internacional de Evaluación Educativa

This article is not currently available in English.

 

Explorar la relación entre evaluación educativa y desarrollo humano fue el propósito del II Congreso Internacional de Evaluación Educativa, realizado entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 en Bogotá, Colombia. En la cita se reunieron reconocidos expertos en el tema tales como Felipe Martínez Rizo (México), Emilio Tenti (Argentina) y Juan Manuel Álvarez Méndez (España).

La OREALC/UNESCO Santiago fue representada por Moritz Bilagher, especialista de programa (monitoreo y evaluación) y coordinador técnico del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educacion (LLECE).

El propósito del congreso, organizado por la Secretaría de Educación de la municipalidad de Bogotá, fue explorar la relación entre evaluación educativa y desarrollo humano, en particular a través de los aportes de la evaluación para la mejora de la calidad de la educación. Los exponentes abordaron los distintos usos y abusos de datos de evaluaciones educativas desde una perspectiva para el desarrollo humano.

Para explicar la posición y el trabajo de la UNESCO en esta área, Bilagher presentó una ponencia magistral sobre ‘La participación de los actores sociales en la construcción de la política pública’ y guió un taller para capacitar a profesionales en la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia sobre calidad de la educación. Asimismo, el especialista de la UNESCO participó en dos paneles de expertos, uno sobre el uso pedagógico de resultados evaluativos internos y externos; y otro sobre reflexiones en torno al uso de resultados de pruebas externas, los desafíos de la política en cuanto a los procesos evaluativos y la construcción de la equidad desde la educación. Vea los debates en: http://www.enetres.tv/channels/sed/video/?videoId=e-225).

“Este evento fue una excelente oportunidad para explicar a un público objetivo variado, la importancia del trabajo de la UNESCO en la región en cuanto a evaluación educativa, para mejorar de la calidad de la educación. No solamente en cuanto a la producción de datos internacionalmente comparables, sino también en cuanto a sus aportes al debate sobre la filosofía, la metodología y aspectos políticos de evaluaciones a gran escala”, señaló Bilagher.

Más información:




<- Back to: All news