05.12.2013 - UNESCO Office in Santiago

Países de América Latina compartieron experiencias sobre educación y gestión de riesgo

Photo: Camila Romero Chica, National coordinator DIPECHO/UNESCO Project, Colombia

This article is not currently available in English.

 

Los días 26 y 27 de noviembre de 2013 en Bogotá, Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizaron, con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el seminario “De cara a la educación y la gestión del riesgo. Encuentro de experiencias nacionales e internacionales”.

Este evento también recibió el apoyo de la Estrategia Internacional de Reducción del Riesgo de Desastres, Protecting Through Education, y de la Secretaría Educativa del Convenio Andrés Bello, entre otras instituciones. Su objetivo fue generar un espacio de intercambio de experiencias nacionales e internacionales en educación y gestión del riesgo, con el propósito de conocer los avances que se vienen implementando y adquirir nuevas herramientas y metodologías de trabajo.

El encuentro contó con representantes de Chile, Costa Rica, Perú y Panamá, quienes además de compartir los trabajos que se han generado en cada uno de los países, conocieron de primera mano las acciones que en esta temática viene adelantando el Gobierno y las instituciones u organizaciones colombianas.

Entre los temas que se trataron durante estos dos días destacaron los avances de la incorporación de la educación en la gestión del riesgo de desastres; cómo se aborda la inclusión de la gestión del riesgo en la educación en Colombia y en Perú, y las estrategias que la OREALC/UNESCO Santiago impulsa para integrar la reducción de riesgos de desastres en el currículo educativo.

Al respecto, Mario Calderón, Coordinador regional proyecto “Reduciendo el riesgo a través de la educación y la ciencia” de OREALC/UNESCO Santiago, explicó que “La integración del enfoque de la gestión del riesgo en el sector educativo es determinante para incrementar la concientización sobre el efecto y causa de los desastres, tomando en consideración el modelo de desarrollo en el que no se valore únicamente el crecimiento económico y los patrones de consumo actuales”.

El encuentro fue enriquecido también por la presentación de las acciones que adelantan las universidades Tecnológica de Pereira, Universidad Nariño, Universidad del Tolima, Universidad Manizales, así como Red de Universidades en América Latina y el Caribe para la gestión de riesgos (REDULAC), y la Fundación PLAN con su experiencia en primera infancia.

Más información sobre gestión de riesgo aquí




<- Back to: All news