26.06.2014 - UNESCO Havana/Portal of Cult of Latin America of Latin America and the Caribbean

Proelectrónica 2014: puerta abierta a la creación artística y a la diversidad cultural

La 4ª edición del Festival Proelectrónica abre sus puertas nuevamente a la creación artística y brinda un espacio para visibilizar las potencialidades expresivas del Movimiento de música electrónica cubana. Organizado por la Institución Cultural Pm Records, el evento tendrá como sede a La Habana entre el 3 y el 5 de julio de 2014. Cuenta con el auspicio de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en tanto constituye un esfuerzo de las instituciones culturales cubanas para implementar y promocionar la Convención 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, que el país ratificó en 2007.

El primer día, el Festival acogerá a quienes se deleiten con las vertientes más pasivas de la música electrónica. El 4 de julio tendrá lugar una sesión de entrenamiento dedicada al diálogo y el debate sobre temas que generan polémica en la contemporaneidad cubana. Esta vez con dos conferencias, la primera sobre aspectos jurídicos de la producción y distribución de la música electrónica, con la experta Darsi Fernández; y la segunda, sobre la sinestesia en el movimiento de música electrónica cubana, impartida por la especialista Laura Martín. El tercer momento del festival estará reservado a las tendencias más populares de la música electrónica y se efectuará el día 5 de julio en el Salón Rosado de la Tropical.

El festival de música electrónica Proelectrónica surgió en 2011 como una iniciativa de la Institución Cultural Pablo Milanés Records (PM Records), auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. En sus tres años de vida ha sido escenario esencial del movimiento de música electrónica del país, especialmente de sus compositores más jóvenes. Proelectrónica es un evento de frecuencia anual, sin ánimos de lucro, que se plantea entre sus objetivos ofrecer un panorama actualizado del trabajo de los productores del género, mostrar la obra de artistas noveles, generar espacios de debate y formación profesional, crear propuestas de recreación para la familia, especialmente para los jóvenes, y fortalecer las capacidades locales para ampliar y robustecer la industria musical nacional.

Al decir de sus organizadores, Proelectrónica regresa este año para invitar a apostar por la pluralidad de discursos y el carácter artístico de la música electrónica hecha en Cuba. Da cita hoy, para juntos seguir buscando sueños. Nos sumamos a su convocatoria.

Convocatoria

Audiovisual promocional




<- Back to: All news