24.11.2013 - UNESCO Havana/Portal of Culture of Latin America and the Caribbean

Promueven sinergias en la gestión de sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera

© UNESCO Havana/Víctor Marín.Participantes en el Taller durante la jornada de campo en "Los Monitongos"

Misión conjunta al oriente cubano de los sectores Ciencias y Cultura de UNESCO La Habana.

Los sectores de Ciencias Naturales y Cultura de la Oficina de la UNESCO en La Habana, de conjunto con el Comité en Cuba del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB), organizaron una misión al poblado de Caimanera, al sur de la provincia cubana de Guantánamo, del 18 al 20 de noviembre, con el objetivo de promover allí la colaboración con el MAB, así como propiciar la formación de expertos mediante el Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP).

Esta capacitación da continuidad al Taller sobre experiencias concurrentes en la gestión de sitios de Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera celebrado en Soroa, en el occidente cubano, entre el 11 y el 14 de noviembre. Ambas acciones contribuyen a fortalecen los nexos entre las reservas de biosfera, que atiende el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) de Cuba, y los sitios del Patrimonio Mundial, a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos. Asimismo, permiten a la UNESCO promover sinergias entre sus sectores, así como favorecer la importante labor del Comité MAB de Cuba, a la vez que brinda una apropiada capacitación a través de casos de estudio enmarcados en sitios comunes a ambos programas de la Organización.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO implementa el CCBP desde 2007. A lo largo de su desarrollo se han organizado talleres y otras acciones de capacitación que en su conjunto benefician a más de 200 participantes, procedentes de países del Caribe y de otras regiones.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, sitio del Patrimonio Mundial, y otras áreas dentro de la amplia Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, localizada en la provincia de Guantánamo, fueron el centro de los análisis y de las intervenciones de los asistentes, que emplearon el Módulo No. 6 del CCBP dedicado a la "Gestión del patrimonio natural", junto a otros materiales científicos proporcionados por el sector de Ciencias. Se facilita así la preparación y revisión de los planes de gestión y el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo en tales sitios cubanos, fomentando una mayor sinergia y unidad de acción en la implementación de estudios y acciones para los sitios del Patrimonio Mundial y los del Programa MAB de la UNESCO.

El taller concluyó con una jornada de campo en "Los Monitongos", un grupo de curiosas alturas morfológicas que constituye uno de los ejemplos más espectaculares del relieve cubano, además de cobijar ejemplares de la flora y la fauna en peligro de extinción. En esta reserva ecológica, declarada Monumento Nacional en 1991, se desarrolla un interesante proyecto medioambiental que vincula a niños, especialistas y guardabosques de la zona.
 




<- Back to: All news