05.12.2013 -

Uruguay: indicadores de calidad y televisión

CC - Andy Dudley - Flickr: http://www.flickr.com/photos/sparetomato/

El próximo lunes 9 de diciembre a la hora 14:00 en el Congreso de Intendentes del Uruguay, la UNESCO junto a destacados actores de los medios nacionales, la academia y la cooperación internacional llevarán a cabo la Conferencia Abierta "Indicadores de calidad para una nueva televisión". La misma estará a cargo de los especialistas consultores de la UNESCO, Eugenio Bucci y Marco Chiaretti responsables del estudio recientemente lanzado en español: Indicadores de calidad de las emisoras públicas - Evaluación contemporánea.

En línea con estándares internacionales vigentes, la UNESCO viene avanzado en la compilación de un gran conjunto de indicadores en el mundo y también en varios países de América Latina, indagando en campos tales como transparencia de la información, el uso de los recursos públicos, la diversidad en la producción de las emisoras, la originalidad, y la preocupación por los nuevos lenguajes y plataformas, entre otros. No se trata con ello de lograr un modelo cerrado, sino de ofrecer herramientas dinámicas que permitan a los actores implicados participar con mayor claridad y asiduidad en la evaluación de los servicios que le prestan las emisoras públicas y privadas.

El Uruguay por su parte ha venido siendo testigo de un nutrido debate con contundentes resultados definitorios de su futura televisión. Propietarios, trabajadores de los medios, productores, instituciones públicas y la sociedad civil podrán en un futuro próximo beneficiarse de las oportunidades del cambio tecnológico al tiempo que enfrentarán el desafío de optimizar su capacidad de servicio público.

Monitorear, apoyar y promover el despliegue de la TV digital en el país, se vuelve hoy un imperativo que exige apertura hacia las visiones, conocimientos y experiencia de aquellos que vienen trabajando en el tema con antelación y visión comparada.

Será la ocasión de conocer la pespectiva de estos especialistas sobre el escenario nacional, pero además de abrir espacio a iniciativas uruguayas que ya han dado un paso adelante en el tema tales como el Proyecto de Desarrollo de Indicadores Mediáticos en el Uruguay recientemente lanzado, así como la experiencia realizada por tevéCiudad y la Universidad de la República sobre indicadores de audiencia.

Si aún no ha confirmado asistencia puede hacerlo a: p.santos(at)unesco.org




<- Back to: All news