10.06.2014 - UNESCO Office in Lima

Más de 250 pescadores, voluntarios y funcionarios celebraron el Día Mundial de los Océanos en Perú

Anibal Solimano/UNESCOLima

Este 8 de junio,  en el marco  del Día Mundial de los Océanos, se dio inicio en la playa Pescadores, ubicada en el distrito costero de Chorrillos, en Lima,  la campaña peruana “ConserMar: Conservando Nuestro Mar”, conformada por los Amigos del Mar-Perú.

La  Oficina de la UNESCO en  Perú   apoya activamente a este  colectivo de instituciones  que a través  de esta campaña busca promover prácticas de conservación y uso sostenible de zonas marino costeras en los ciudadanos y ciudadanas del Perú.  Asimismo, esta contempla cinco temas claves: Pesca y Consumo Sostenible, Áreas Naturales Protegidas, Especies Endémicas, Reducción de la Contaminación, y Cambio Climáticos.

Más de 250 personas, entre pescadores artesanales, visitantes, voluntarios ambientales de la Red Ambiental Juvenil (RAJ) y de la Universidad Privada del Norte, participaron de la limpieza de la playa junto con los Amigos del Mar, grupo conformado por representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), SERNANP, Ministerio de la Producción, UNESCO Perú, el Proyecto GEF- PNUD Humboldt, la Marina de Guerra del Perú, IMARPE, además de otras organizaciones sociales como WWF-Perú, Planeta Océano, L.O.O.P. y el Centro Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Grupo Consorcio, con el apoyo de Tecnológica de Alimentos S.A (TASA).

En total, se recogieron 298 kilos de residuos sólidos. El material reciclable –alrededor de 40 kilos– fue entregado  al Sindicato de Recicladores de Chorrillos.

En la actividad se brindó información sobre las especies clave, la contaminación marina, la pesca y el consumo sostenible, así como las áreas naturales protegidas y el mar, además de cambio climático y océanos. A ello se sumó la firma de compromisos para preservar los océanos, a cargo del Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Gonzalo Llosa, asesor del MINAM, resaltó el trabajo intersectorial y constante que viene realizando la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental para el medio Marino (COMUMA), conformada por más de 13 instituciones del Estado, con la participación de la sociedad civil. “Actividades de educación ambiental como ésta ayudan a crear conciencia sobre la importancia de celebrar el Día de los Océanos y aprender a consumir responsablemente lo que nos brinda el mar”, añadió.

Los pescadores artesanales del muelle prepararon  distintos   platos  a base de pescado  como  el tiradito, cebiche, jalea y chicharrón de pejerrey e invitaron a los asistentes a  degustar.   Esta actividad  tuvo como finalidad resaltar el valor del uso del pescado fresco del día. 

Los Amigos del Mar  tienen  previsto  como  parte de la campaña  también realizar actividades  en  Marcona, Paracas y Chiclayo.




<- Back to: Natural Sciences
Back to top