Gender Equality

From 16:30 to 18:00, Wednesday 15 March 2016, Lima, Peru

Chair
Beni Rodriguez (Spain)

Moderator
Juana Barber Rosado (Spain)

Organization/Institution in Charge
RED IberoMAB

Overview

¿Por qué es importante impulsar el papel de las mujeres en el ámbito de las Reservas de Biosfera?

“Las mujeres juegan un papel vital en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad biológica y es necesaria su completa participación en la formulación y ejecución de políticas de conservación” Conservación sobre la Diversidad Biológica, 1992.

“La igualdad de género y el empoderamiento y los derechos de las mujeres son asuntos transversales en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los objetivos están intrínsecamente vinculados a la vida de mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo la de las mujeres rurales, que son esenciales para su éxito”. Asamblea General de la ONU, Septiembre 2015.

La situación de la mujer que vive en el medio rural, espacio donde radican las Reservas de Biosfera, debe obligarnos a reflexionar, a detenernos en analizar con precisión la situación de este importante sector de la población y, sobre todo, a incrementar las actuaciones que nos permitan alcanzar mayores niveles de justicia y de igualdad, tanto en el aspecto económico y social, como en el cultural o educativo.

Conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una cuestión de justicia, de derechos fundamentales y de responsabilidad ética, pero también es un importante soporte para el desarrollo económico, y un elemento esencial en la vertebración y cohesión social de los territorios.

Presentations

Results

Back to top