Gorge of Samaria

The Sierra Nevada is the highest mountain chain in the Iberian Peninsula with higher elevations found only in the Alps.

Fecha de declaración: abril de 1986
Superficie:
171.646 ha (núcleo: 30 por 100; tampón: 70
por 100)

 

Actividades humanas

Actividad agropecuaria mediterránea de montaña, en la que destaca el cultivo de árboles frutales en pequeñas explotaciones, ganadería de ovino y caprino. Turismo tanto de invierno, asociado a la importante estación de esquí existente, como de verano.

 

Características ecológicas

© Comité Español del Programa MAB

Alcabaza, Mulhacén and Veleta peaks, Sierra Nevada Biosphere Reserve, Spain

Comprende el núcleo montañoso interior de la Cordillera Penibética que tiene las cumbres de mayor altitud de la Península, como el pico de Mulhacén con 3.482 metros. Las fuertes pendientes de la sierra son reflejo de su pasado modelado por la erosión glacial.

El clima dominante es de tipo mediterráneo continental, aunque presenta acusadas variaciones de precipitaciones medias anuales que oscilan, con la altitud, entre 350 y 1.600 mm. La vegetación comprende vastas extensiones de pastos y matorrales de alta montaña, pinos, enebros, bosques caducifolios y esclerófilos. Pero, lo que confiere a Sierra Nevada un valor extraordinario, además de la belleza de sus grandiosos paisajes, es la gran cantidad de especies únicas de flora, endemismos, que encontramos allí, con más de 1.700 especies distintas inventariadas, 64 de las cuales son endémicas. Destacan la manzanilla real, el acónito o el albarraz. Entre la fauna son también muy numerosos los invertebrados endémicos. Sobresale, finalmente, la presencia de algunas especies emblemáticas de la alta montaña como la cabra montés, el treparriscos o el águila real.

Figuras de protección

Lastón, Sierra Nevada, Spain. © A. Miguelez

Lastón, Sierra Nevada, Spain. © A. Miguelez


> Back to Biosphere Reserves in Greece

                                                                               Last updated: February 2013

Back to top