28.09.2012 -

Irina Bokova: La educación es la piedra angular de una cultura de paz

© UNESCO -UNESCO Director-General with the Foreign Ministers of the Republic of Italy and the Hashemite Kingdom of Jordan at a debate on civil society and human rights education for the promotion of religious tolerance, New York, September 2012

El jueves 27 de septiembre de 2012, paralelamente al periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la República italiana organizó un debate sobre la sociedad civil y la educación en derechos humanos para la promoción de la tolerancia religiosa. En un contexto marcado por la difusión en Internet de un video antiislámico y la consiguiente escalada de violencia, los oradores recalcaron la necesidad de una mayor tolerancia, cordura y mesura para resistir al auge del extremismo.

Los ministros de asuntos exteriores de la República italiana y del Reino Hachemita de Jordania denunciaron la “provocación irresponsable” que ha atizado el odio entre las culturas y las religiones y llamaron a la calma y el entendimiento mutuo.

La Directora General de la UNESCO se congratuló por la iniciativa conjunta de la Unión Europea, la Unión Africana, la Organización de la Conferencia Islámica y la Liga de los Estados Árabes de difundir un comunicado en el que se condenan los actos islamófobos, todas las formas de insulto de carácter religioso y la incitación al odio. A continuación, recalcó el papel primordial de la educación en la construcción de una ciudadanía mundial, como lo había hecho el día anterior, con motivo del lanzamiento de la iniciativa “La educación ante todo”.

El debate se inició con discursos de Adama Dieng, Asesor Especial del Secretario General sobre la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas, y varios ministros procedentes de Suiza, Malta, Chipre y Marruecos. Los oradores discutieron el papel de la educación, la protección de las minorías religiosas y la importancia estratégica de dicha protección para resolver otros muchos problemas vinculados a la defensa de los derechos humanos.




<- Back to: Post-Conflict and Post-Disaster Responses
Back to top