21.09.2012 -

La Directora General se reúne con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General en vísperas del 67º periodo de sesiones de la Asamblea General

© UNESCO - La Directora General, Irina Bokova, con el Sr. Vuk Jeremic, Presidente del 67º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, septiembre de 2012.

Durante su visita a Nueva York con motivo del 67º periodo de sesiones de la Asamblea General, la Directora General se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA. Sus intercambios versaron esencialmente sobre el fortalecimiento de la coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas, en particular por medio de la Junta de los Jefes Ejecutivos para la Coordinación (JJE). En la última reunión de esta, el Secretario General había pedido a la Directora General de la UNESCO y al Director Ejecutivo del UNFPA que condujeran el examen del funcionamiento de la Junta.

Tras la entrevista, la Directora General se reunió con el Sr. Vuc Jeremic, Presidente de la Asamblea General. Irina Bokova y el Sr. Jeremic mantuvieron un extenso intercambio sobre temas que la Asamblea General deberá examinar en 2012 y 2013, y sobre la contribución de la UNESCO, en particular sobre la cultura y la educación. La Directora General invitó al Presidente a que contemplara la posibilidad de dedicar uno de los debates temáticos de la Asamblea General a la cultura como motor del desarrollo y contribuir así a la agenda para después de 2015.

La Directora General también se reunió con la Sra. Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados. Durante la entrevista, la Sra. Bokova felicitó a la Sra. Zerrougui por su nombramiento y reiteró el compromiso de la UNESCO de trabajar en estrecha colaboración con su Oficina. Consagraron sus conversaciones al seguimiento y la aplicación de la resolución 1998 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la protección de los niños en los conflictos armados, aprobada poco después de que la UNESCO publicara la edición de 2011 de su Informe sobre el seguimiento de la EPT en el mundo que lleva por título "Una crisis encubierta: conflictos armados y educación".

El mismo día, Irina Bokova pronunció el discurso de apertura en la ceremonia inaugural de la 7ª Cumbre Anual Blouin de Liderazgo Creativo, celebrada en el Metropolitan Club de Nueva York.

Tomando la palabra ante una sala colmada por representantes de alto nivel del mundo empresarial, las artes, gobiernos y los círculos universitarios, la Directora General se refirió a la importancia de la cultura en un mundo que cambia rápidamente.

"La cultura es lo que hace de nosotros lo que somos, lo que nos da fuerza; es una fuente de innovación y creatividad, y da respuesta a muchos de los desafíos que enfrentamos hoy", declaró la Directora General. "Tenemos que hacer mucho más para que la cultura esté en el centro de la agenda mundial de la sostenibilidad; es lo que la UNESCO persigue con mucho empeño, a escala global y sobre el terreno en todo el mundo".

El Liderazgo Creativo Blouin reúne a altos funcionarios, expertos, empresarios y artistas de todo el mundo para buscar soluciones a los desafíos que enfrentan hoy en día todas las sociedades.




<- Back to: Post-Conflict and Post-Disaster Responses
Back to top