07.03.2014 - UNESCO Office in Santiago

Cinco mujeres científicas ganan el Premio L'OREAL-UNESCO por sus descubrimientos

La galardonada por América Latina, Cecilia Bouzat. Photo:L'Oreal

Las ganadoras del premio L'OREAL -UNESCO para las Mujeres en la Ciencia - 2014 se dieron a conocer previo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, reconociendo avances científicos desarrollados por mujere, y que ayudan a resolver algunos grandes desafíos de la sociedad, como el cáncer, la depresión y la adicción.

Cada año, una destacada científica de cada continente es honrada por sus contribuciones a la Ciencia. Las premiadas 2014 son la profesora Brigitte Kieffer (Europa), la profesora Laurie Glimcher (América del Norte), la profesora Cecilia Bouzat (América Latina), la profesora Kayo Inaba (Asia /Pacífico) y la doctora Segenet Kelemu (África y los Estados Árabes).

Las homenajeadas
La profesora argentina Cecilia Bouzat es líder internacional en farmacología de neurotransmisores. Ha sido premiada por sus descubrimientos que permitieron la identificación de problemas de comunicación entre el cerebro y los músculos, que causan grandes trastornos neurológicos. El trabajo de la profesora Bouzat ha abierto la puerta a nuevos potenciales tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas tendencias a la adicción.

Profesora por la Universidad de Estrasburgo (Francia), Brigitte Kieffer ha sido reconocida por su decisiva investigación sobre los mecanismos cerebrales asociados al dolor, la enfermedad y la adicción a las drogas. Sus descubrimientos abrieron el camino a nuevos tratamientos para la lucha contra el dolor, la adicción y la depresión.

La primera mujer decana de una facultad de medicina en Nueva York, la profesora Laurie Glimcher, es pionera mundial y líder en el campo de la inmunología. Fue premiada por descubrir los factores clave que intervienen en el control de la respuesta inmune (T -bet) en las alergias y las enfermedades autoinmunes, infecciosas y malignas. Sus hallazgos están allanando el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para las alergias, el asma, la esclerosis múltiple, la diabetes infantil y el cáncer.

Profesora de la Universidad de Kyoto en Japón, Kayo Inaba fue reconocida por sus fundamentales descubrimientos sobre los mecanismos activados por el sistema inmunológico cuando se enfrenta a una amenaza, como un virus, una bacteria o por células anormales, como las células cancerosas. Su descubrimiento marcó un punto de inflexión en la terapia celular y ya ha dado lugar a un nuevo tipo de tratamiento contra el cáncer.

Una de las primeras mujeres de su región en asistir a lo que entonces era la única universidad de Etiopía, la doctora Segenet Kelemu fue premiada por su investigación sobre cómo los microorganismos que viven en simbiosis con gramíneas forrajeras pueden mejorar su capacidad para resistir la enfermedad y adaptarse a los cambios ambientales y climáticos. Su trabajo ha proporcionando nuevas soluciones para la producción de cultivos alimentarios ecológicamente responsable.

Los premios se entregarán en una ceremonia que se celebrará el 19 de marzo de 2014 en la Universidad de la Sorbona en París.




<- Back to: UNESCO Office in Santiago
Back to top