05.06.2013 - UNESCO Office in Santiago

Día Mundial del Medio Ambiente - Entrevista a Mirian Vilela

Mirian Vilela es la directora ejecutiva de la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional y el Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad para la Paz en Costa Rica (UPAZ). Mirian ha trabajado con la Iniciativa de la Carta de la Tierra Internacional desde principios de 1996. Desde entonces ha liderado y facilitado un sinfín de talleres y seminarios internacionales sobre valores y principios para la sustentabilidad.

Mirian es coordinadora de la Cátedra UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible con Carta de la Tierra y antes trabajó con la Conferencia de Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (CNUMAD) en preparación para la Cumbre de la Tierra de 1992 y un año en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Participó de forma activa en las Conferencias de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en 2002, en Johannesburgo, y en Rio+20 en 2012.

¿Cuál es el principal objetivo de la Cátedra UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Carta de la Tierra y en qué se distingue de otras que también abordan el tema del Desarrollo Sostenible?
El propósito de la Cátedra es promover investigación y experiencias de educación transformadora que cultiven los valores fundamentales y la visión ética necesarias para avanzar hacia un mundo más sostenible. La Cátedra contribuirá con la meta general de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (DEDS), la cual es integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje para promover cambios en el comportamiento que permitan una sociedad más sostenible y justa para todos.

Su particularidad se debe a que se enfoca en cómo trabajar con el tema de valores de la sostenibilidad en procesos de educación transformadora utilizando la Carta de la Tierra como instrumento principal. Además, la misma transita fácilmente en la educación formal y no formal, puesto que está ubicada tanto en la Universidad para la Paz como en el Centro Carta de la Tierra de Educación para la sustentabilidad.

La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible ¿qué rol cumple la educación en este proceso y en qué situación estamos?
Los procesos de educación deben ayudar las personas en la sensibilización y la comprensión en lo que se refiere a los problemas interconectados que enfrenta la humanidad, así como las formas de abordarlos a partir de una visión sistémica, guiados por valores de la sostenibilidad.

En la región nuestros países enfrentan un sinnúmero de problemas ambientales, muchos de ellos subsanables con cambios de conducta en las escuelas y en los hogares ¿Cómo la escuela puede ser eficaz cambiando conductas y creando conciencia?
El tema de la sostenibilidad debe ser integrado en los procesos educativos de forma integral y transversal en la escuela, tanto en el contenido a ser abordado, como en la forma de enseñar (con una pedagogía transformadora), así como en la manera que funciona la institución, es decir en su forma de operar. En otras palabras los principios y valores de la sostenibilidad deben verse reflejados de forma coherente tanto en el ambiente en que se opera la institución, como en la manera de interactuar en clase, como en el contenido mismo asegurando un balance entre lo que se ve en la teoría y en la práctica.

Este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente nos llama a poner atención en cómo nuestras decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medioambiental de la producción de alimentos. ¿Cómo enfrenta la Cátedra UNESCO estos desafíos desde la educación no formal, especialmente para adultos?
Esta Cátedra busca trabajar con programas de formación e investigación enfocados en el punto de intersección entre la sustentabilidad, la educación y la ética. Para esto se está trabajando con el diseño e implementación de cursos, talleres y materiales sobre ética y sustentabilidad para diversos sectores, usando la Carta de la Tierra como base.

Para más información: www.cartadelatierra.org




<- Back to: UNESCO Office in Santiago
Back to top