26.08.2014 - UNESCO Office in Santiago

Escuelas de Guayaquil, Jipijapa y Manta ganan concurso subregional “Más educación, menos riesgo” en Ecuador (in Spanish)

Esmeraldas, Ecuador Photo: DIPECHO Project, UNESCO

Ecuador también ya tiene ganadores del concurso subregional “Más educación, menos riesgo”. Se trata de comunidades educativas de Guayaquil, Jipijapa y Manta, quienes ganaron un aporte de la UNESCO por cada proyecto de hasta US $1,800 para que las iniciativas puedan ser concretadas en sus comunidades educativas.

Este reconocimiento es el resultado de un llamado a concurso para profesores y estudiantes que durante junio y julio de 2014 realizó la UNESCO, invitando a presentar proyectos educativos. El concurso busca promover la participación de los y las estudiantes de educación secundaria de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de reducción del riesgo frente a diferentes amenazas de carácter natural y antrópico, potenciando así la capacidad de la comunidad educativa como promotora de procesos de desarrollo y participación.

La iniciativa “Mas educación menos riesgo” se une a otras que ministerios de Educación, agencias de Naciones Unidas, ONG’s e instituciones nacionales y locales llevan a cabo en el marco de la campaña “Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros” de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Estas organizaciones procuran que una persona, familia,  comunidad, organización, gobierno, o cualquier otra entidad se comprometa con una escuela u hospital para lograr que sean más seguros ante los desastres. El concurso también forma parte del proyecto Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (2013-2014).

Los ganadores para Ecuador son los siguientes proyectos:

"Cero tolerancia a la violencia"
Unidad Educativa "José Domingo de Santistevan", ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.

Objetivo: Prevenir la incidencia de la violencia educativa y familiar en los estudiantes de la Unidad Educativa “José domingo de Santistevan”.  
Duración: dos meses.
El proyecto se basa en la utilización de la tecnología a través de:

  • La radio en línea del  plantel, gestionada por los mismos estudiantes, como agente difusor de la campaña.
  • La utilización de redes sociales como Facebook, Instagran y Twitter.
  • El arte a través de la elaboración de afiches con mensajes informativos realizados con caricaturas (anime y comics), realizados por los estudiantes
  • Dramatizaciones con títeres y mimos sobre el tema, dirigidas al nivel preescolar
  • Mensajes para el nivel medio y bachillerato, como también actividades que involucren a la familia tales como invitaciones a los eventos de la campaña, difusión por medio de folletos y la creación de un mural anónimo de sentimientos, donde los estudiantes puedan expresar la situación de agresión que estén viviendo.


"Potenciar la capacidad de respuesta ante las amenazas de origen natural, socio-naturales o antrópicas en las familias de la Ciudadela Renato Burgos, cantón Jipijapa, provincia de Manabí".
Unidad Educativa República del Ecuador, Jipijapa, provincia de Manabí.
Objetivo: Optimizar la capacidad de respuesta de la comunidad en cuanto a emergencias y posibles desastres de origen socio-natural, por medio de la elaboración de planes de contingencia y emergencia familiares y comunitarias, a través de la capacitación de los alumnos de la institución.

Duración: dos meses.

El proyecto propone concientizar en gestión de riesgos a la comunidad educativa y brindar herramientas a quienes viven en la ciudadela para hacer frente a cualquier situación de emergencia, es decir poder saber qué hacer ante una amenaza para preservar vidas y bienes pudiendo detectando a tiempo la amenaza.  

Principales actividades: Elaboración de material informativo; visitas domiciliarias; capacitación y elaboración de planes familiares y comunitarios de emergencia, simulación y simulacro, evaluación y retroalimentación.


"Implementación de un sistema de comunicación, mediante un buzón de ayuda para erradicar el maltrato infanto-juvenil en la unidad educativa Juan Montalvo de la ciudad de Manta".

Unidad Educativa "Juan Montalvo" anexa a la ULEAM, Manta, provincia de Manabí.

Objetivo: Disminuir los niveles de maltrato infanto-juvenil de la institución con la implementación de un buzón de ayuda.
Duración: dos meses.
Propone la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana frente al abuso infantil mediante el uso de un buzón de ayuda que permitirá a los estudiantes ser escuchados a través de la recolección de sus testimonios y experiencias, fomentando el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa.

Principales actividades: Diagnóstico; socialización; difusión de la información; realización de charlas para el buen uso del buzón de ayuda; elaboración de materiales didácticos como  folletos, carteles, afiches,  trípticos, pancartas; capacitación a los jóvenes mediante talleresM contrato de un capacitador en el área de psicología; campañas virtuales a través de redes sociales; concurso de pintura “El Arte de La Paz”; marchas  para prevención del maltrato infanto-juvenil; y asesoría a los padres y jóvenes involucrados.


"Sensibilización  para  promover la importancia de la reducción de riesgos en los centros educativos".
Unidad educativa fiscal "Manuel Inocencio Parrales y Guale", Jipijapa, Manabí

El proyecto capacitará a los miembros de la comunidad educativa en la prevención, acción y actitudes frente a un posible  desastre, ya sea de origen natural o de cualquier otra índole.

Principales actividades: se formará un equipo de trabajo para diseñar los espacios publicitarios para medios de comunicación sobre reducción de riesgo, se harán campañas de publicidad preventivas ante un evento natural o antrópico. También se creará un sitio web sobre cómo mitigar una posible emergencia. Se hará promoción en los centros educativos mediante concursos de reducción de riesgos ante cualquier evento. Se elaborarán maquetas de los lugares vulnerables en los centros educativos y se diseñará y ejecutará un plan estratégico para la alerta temprana. Altérmino de la aplicación del proyecto se hará una evaluación de los resultados obtenidos en las campañas.

Más información:




<- Back to: UNESCO Office in Santiago
Back to top