17.10.2013 - UNESCO Office in Santiago

La Genómica es el foco del nuevo número del boletín de la UNESCO “Un Mundo de Ciencia”

This article is not currently available in English.

 

“60 años de la doble hélice”, la forma del ADN, es el título del número octubre-diciembre del boletín “Un Mundo de Ciencia de la UNESCO. Esta edición tiene como principal foco a la Genómica de nueva generación como gran oportunidad para la medicina, la agricultura y otros campos, pero que también trae consigo la incertidumbre de que pueda caer en las manos equivocadas.

Este número en su artículo principal describe la cuestión de los altos costos de la tecnología genómica que deja fuera de sus beneficios a los más pobres y discute en cuanto a los beneficios económicos a partir del genoma humano como una amenaza de conflicto entre los derechos de propiedad intelectual y de todo ser humano a tener acceso a una atención sanitaria de calidad humana y que aproveche los avances de la ciencia moderna. Asimismo, el artículo habla sobre las  tres declaraciones internacionales sobre bioética adoptadas por la UNESCO, las que desde 1997 reafirman el mismo principio fundamental: el respeto a la dignidad humana, recomendando prohibir la explotación comercial del cuerpo humano a través de tráfico de órganos o la práctica de compraventa en los biobancos .

El boletín también incluye artículos sobre los recientes hallazgos estratégicos de agua subterránea en el norte de Kenia; las comunicaciones móviles y su rápido crecimiento; nuevos sitios del Patrimonio Mundial; información sobre la red mundial de Geoparques; los aportes de la química verde a un mejor futuro del planeta; el cambio climático y otros interesantes temas.

Un Mundo de Ciencia es un periódico trimestral que ofrece informaciones sobre el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en los dominios de ciencias exactas y naturales. Todos los números publicados en árabe (2008-2010), inglés (2002- ), francés (2002-2012), russo (2006-2011) y español (2006-2012) pueden ser consultados gratuitamente en línea. El número actual de octubre y noviembre, hasta ahora sólo está disponible en inglés.

Más información:




<- Back to: UNESCO Office in Santiago
Back to top