Bidding opportunities

Implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de tic por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile.

1.    Antecedentes

La experiencia en internet de niños, niñas y adolescentes ha sido objeto de iniciativas de política pública entre las que destaca la agenda digital de la Comisión Europea y su programa “Better Internet for Kids” (originalmente Safer Internet Programme) que financió entre los años 2006 – 2014 el proyecto de investigación.

EU Kids Online.

EU Kids Online consiste en una red temática de más de 30 países, en su mayoría de Europa. Fue liderada originalmente por académicos del Department of Media and Communications, London School of Economics and Political Science (Reino Unido). En la actualidad funciona bajo la coordinación de Hans Bredow Institute (Hamburgo, Alemania). El propósito de esta red ha sido coordinar y estimular la investigación sobre el uso de los nuevos medios en niños y niñas.con foco en condiciones que configuran el riesgo y la seguridad en línea.

EU Kids Online en Chile

Considerando que una descripción sistemática y científicamente válida de los usos, oportunidades y riesgos de internet en niños, niñas y adolescentes en Chile puede resultar provechosa para la formulación de políticas pertinentes de protección de estudiantes ante riesgos de internet, es que Mineduc con el apoyo de Unesco han decidido sumarse a este esfuerzo de investigación internacional convocando centros de investigación relacionados a una aplicación local de la encuesta desarrollada por el proyecto EU Kids Online.

Lo anterior se materializa a través de la presente licitación pública (“Call for Proposal”) para el servicio de adaptación y recolección de información a través de la aplicación de la encuesta desarrollada por la red EU Kids Online.

1.    Objetivo

Obtener una descripción rigurosa y actual de los usos, oportunidades y riesgos de internet para los niños, niñas y adolescentes chilenos.

2.    Servicio de estudio requerido

El objetivo de la investigación será abordado a través de una estrategia de investigación cuantitativa. Para asegurar la calidad de la información y la comparabilidad de los resultados se seguirán las especificaciones de diseño e implementación de la encuesta EU Kids Online del año 2010[1].

Instrucciones para postular:

Enviar un correo electrónico a Victoria Valenzuela v.valenzuela@unesco.org con las palabras “implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de tic por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile” en el título del mensaje, manifestando el interés de participar en la licitación.  Las propuestas deben ser entregadas en la sede de UNESCO en Santiago, según las normas y antes de la fecha de cierre. No se aceptarán llamados telefónicos ni consultas personales. La UNESCO no realizará ningún cobro en ninguna etapa del concurso. La UNESCO se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier propuesta.

Observaciones:

  • Se recibirán consultas vía correo electrónico hasta el 15 de junio de 2015 a las 12:00 hrs. Se enviará una sola respuesta a todas las consultas realizadas dentro del plazo señalado, la que será enviada a todos los organismos que han manifestado interés en participar de la licitación.
  • Las propuestas deben incluir todos los costos de la conducción del proyecto y no deben exceder los CLP$75.000.000.-, impuesto incluido.
  • Fecha límite para la presentación de propuestas: 24 de junio de 2015 a las 12:00.
  • Las propuestas deben ser entregadas en las oficinas de UNESCO Santiago, Enrique del Piano 2058, Providencia.
  • No se admitirá entrega de propuestas por correo ordinario ni correo electrónico.

 Notas:

Las propuestas deben ser entregadas en las oficinas de UNESCO Santiago, Enrique del Piano 2058, Providencia.

No se admitirá entrega de propuestas por correo ordinario ni correo electrónico.

 


[1] Para mayores detalles: http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II%20(2009-11)/Survey/Technical%20report.pdf

Consultor regional para un análisis documental sobre las respuestas del sector educacional al uso de drogas en niños y jóvenes en América Latina y el Caribe

La UNESCO busca un(a) consultor(a) regional para una investigación sobre la respuesta del sector educativo al uso de drogas. Se trata de: identificar, recolectar, revisar y compilar los mejores datos disponibles y aquella evidencia que no está disponible en inglés. El foco es la respuesta del sector educativo al uso por niños y jóvenes de alcohol, tabaco y otras drogas psicoactivas. La investigación incluirá las políticas públicas y las intervenciones basadas en escuelas que tengan como objetivo tanto a los niños como a los jóvenes, ya sea que no usen drogas, o que ya las estén usando. Se investigará a países seleccionados en la región de América Latina y el Caribe, y el estudio tendrá como base la guía de recolección de datos para la revisión de literatura sobre las respuestas del Sector educativo al consumo de drogas entre los jóvenes (Anexo 1 de los términos de referencia detallados). El informe se organizará según la propuesta de estructura del informe detallada en el Anexo 2. El plazo para esta tarea será desde fines de junio a fines de agosto del 2015.

El objetivo de esta revisión es complementar el trabajo de los consultores internacionales a través de: a) identificar, compilar y sintetizar los datos de la literatura publicada y la literatura gris, de algunos países seleccionados en la Región América Latina y Caribe, y, (b) cuando sea necesario recolectar y sintetizar datos adicionales a través de entrevistas con informantes claves de aquellos países usando la guía de recolección de datos desarrollada por la UNESCO, la UNODC y la OMS (Anexo 1)

Este análisis se enfocará en los datos relacionados con las respuestas del sector educacional para prevenir el uso de alcohol, tabaco y otras drogas psicoactivas, así como los problemas asociados para la sociedad y la salud, en la medida que afectan a niños y jóvenes durante la infancia media, la pubertad y la adolescencia. El foco de los datos que se buscan son:

  1. Intervenciones de prevención basadas en comunidad y en la escuela.
  2. Relaciones entre programas de prevención basados en la escuela y otros programas de promoción de la salud y servicios de salud, incluyendo aquellos que proveen tratamiento, cuidado y rehabilitación, además de hacerse cargo de las consecuencias sociales y para la salud del abuso de drogas.

Respuestas más allá de intervenciones basadas en la comunidad y la escuela. Se puede tratar de políticas nacionales del sector educativo; del currículo nacional; de los programas de formación inicial y de perfeccionamiento en servicio para profesores y otro personal de educación, así como personal escolar de salud y trabajadores sociales. También las respuestas del sector educativo a nivel de gestión, coordinación, monitoreo y evaluación, respecto al uso de drogas.

Se espera un informe de síntesis de 50 páginas escrito en inglés o castellano. Debe resumir la evidencia del grupo de países sometidos a análisis.

Los consultores interesados deben someter una carta introductoria, su CV o declaración de capacidad, con una breve propuesta sobre el enfoque y los costos estimados del encargo a mg.delaney@unesco.org y yf.liu@unesco.org).

Plazo para postulaciones: 15 junio del 2015.

No se aceptarán llamados telefónicos o consultas personales ni durante o una vez finalizado el proceso de selección. UNESCO no realizará ningún cobro en ninguna etapa del proceso de selección.

La UNESCO está comprometida con la equidad de género en sus programas y con paridad de género dentro de su personal. En consecuencia, se estimula la postulación de consultoras mujeres.

Urgent recruitment: Regional DIPECHO project coordinator

Deadline: 14 May, 2015

  • Duty station: Quito   
  • Country (ies) to assist: Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru
  • Period: 18 months, with a 4 months probationary period, starting by May 2015
  • Stating date: 25 May 2015
  • Overall supervision: Director, UNESCO Santiago Office and Director UNESCO Quito Office
  • Direct Supervisor: Programme Specialist, UNESCO Santiago Office

Within the framework of the 2015 – 2016 DIPECHO Action Plan for South America, UNESCO, in cooperation with Save the Children and Plan International, is implementing the project “More education, less risk: strengthening disaster risk reduction and resilience through education”, with the overall goal to contribute to the construction of a culture of safety and resilience through education for disaster risk reduction (DRR) and the promotion of safe and protecting educational environments. The action aims to promote a comprehensive approach to DRR in the education sector through three pillars: safe learning facilities, school disaster management and risk reduction, and resilience education. The project will work with Ministries of Education, national bodies in charge of disaster preparedness and emergency response, and selected universities. The project is regional in scope, seeking coordination with the UNASUR, with specific focus on Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, and Peru.

Under the overall supervision of the Director of UNESCO Santiago and the Director of UNESCO Quito and direct supervision of the programme specialist in charge of the project in UNESCO Santiago, the project coordinator shall be responsible for the coordination, management and implementation of the activities considered in his/her terms of reference.

Objectives, qualifications, contract conditions and application details:

Deadline: 14 May 2015

*No phone calls or emails will be accepted from ca ndidates during and after the recruitment process.

 

Perú. Coordinador nacional del Proyecto DIPECHO

Plazo de postulaciones: 14 de mayo de 2015

  • Lugar de trabajo: Lima, Perú
  • Duración: 18 meses, con 4 meses de prueba
  • Inicio esperado: 25 de mayo de 2015
  • Supervisión general: director de la UNESCO Santiago y representante de la UNESCO en Perú
  • Supervisión directa: oficial nacional de educación, UNESCO Lima,
    en estrecha coordinación con la especialista de programa, de la
    UNESCO Santiago

En el marco del Plan de Acción DIPECHO 2015 – 2016, la UNESCO, en cooperación con Save the Children y Plan Internacional, implementa el proyecto “Más educación, menos riesgo: fortaleciendo la reducción de riesgos de desastre y la resiliencia a través de la educación”, con el objetivo general de contribuir a construir una cultura de seguridad y resiliencia, mediante la educación para la reducción de riesgos de desastre (RRD) y la promoción de entornos educativos seguros y protectores. La acción busca promover un enfoque integral para la RRD en el sector educativo, a través de tres pilares: centros educativos seguros; gestión de riesgos al nivel de la institución educativa, y la educación para la RRD y la resiliencia. Se trabajará con los ministerios de educación, los organismos nacionales de gestión del riesgo, y con determinadas universidades. El proyecto es de alcance regional, buscando la coordinación con UNASUR, con un enfoque especial en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Para el logro de estos resultados, se requiere reclutar a un/a especialista en RRD y gestión de proyectos para la coordinación e implementación de las actividades del proyecto en Perú. Él/ella coordinará las actividades del proyecto con el/la coordinador/a regional del proyecto. Además, la especialista de programa a cargo del proyecto en la UNESCO Santiago, y los especialistas de Plan Internacional y Save the Children brindarán apoyo técnico y programático.

Objetivos, competencias requeridas, condiciones del contrato y postulación en:

Plazo de postulaciones: 14 de mayo de 2015

*No se aceptan llamadas telefónicas ni emails por parte de candidatos/as durante y después del proceso de reclutamiento. Sólo serán contactados los candidatos seleccionados.

Back to top