14.05.2012 - UNESCO Office in San José

Closure of project"Youth development and violence prevention in the Dominican Republic"

© T.Escotto-SHS/UNESCO Arriba: Ministra de Educación de República Dominicana (centro) y otras autoridades y contrapartes del proyecto. Abajo: Algunos jóvenes beneficiarios

UNESCO contribuye a disminuir violencia entre jóvenes dominicanos

El pasado 29 de marzo tuvo lugar en el Liceo Fray Ramón Pané de Santo Domingo, República Dominicana, el acto de cierre del proyecto “Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia”. Esta iniciativa surgió como respuesta a la solicitud del Estado Dominicano a la UNESCO, y se propuso contribuir, desde un enfoque preventivo, a reducir los niveles de violencia que afectan la población juvenil.

El proyecto partió de la premisa de que la violencia es un problema social, económico, cultural y político que no puede ser entendido como una simple acción o práctica. Se trata de un fenómeno complejo asociado a múltiples factores de riesgo.

Esta iniciativa interinstitucional, enmarcada en una perspectiva regional e implementada por UNESCO San José (Sector de Ciencias Sociales y Humanas) aspiró a apoyar a la construcción de una sociedad incluyente, sustentada en una efectiva cultura de paz y tolerancia que garantice el disfrute de los derechos humanos fundamentales.

El proyecto se enfocó en 4 centros educativos de Santo Domingo caracterizados por estar dentro de comunidades con altos índices de violencia entre la población. Con el proyecto se logró beneficiar a 7.000 jóvenes, y se incidió en 500 personas adultas, así como en 400 profesionales del sector educativo que se movilizaron para contribuir a la reducción de los niveles de violencia que afectan a la población juvenil de estas comunidades.

Se contribuyó también a la formación de 500 jóvenes líderes y se trabajó con ellos para que puedan ser promotores de una cultura de paz y tolerancia. Igualmente, se ha incidido en la formación de jóvenes emprendedores, quienes aprendieron a diseñar planes e iniciar pequeños negocios. El proyecto también permitió a los estudiantes desarrollar destrezas en ocho disciplinas deportivas a través de la iniciativa Muévete y Participa.

Además, contribuyó a desarrollar el talento juvenil para las artes dramáticas y a despertar la sensibilidad creativa y técnica en artes plásticas, lo que permitió a los y las jóvenes crear varios murales. Finalmente, y a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, se formaron jóvenes en técnicas de diseño y producción de campañas educativas que promuevan una cultura de paz.

Según una encuesta realizada a personas de la comunidad relacionadas con las escuelas beneficiarias del proyecto, cerca del 90% de los consultados respondieron que ahora perciben menos violentos a los jóvenes. Y 8 de cada 10 afirmaron que ahora los jóvenes de las escuelas realizan actividades más positivas en su tiempo libre.

No obstante, el logro más significativo de este proyecto fue la gran movilización, sensibilización y capacitación de la comunidad en la promoción de una cultura de paz y de tolerancia y, sobre todo, la reivindicación del espacio escolar como un lugar ideal para practicar los afectos, hacer amigos, construir sueños y compartir la vida desde una dimensión fraternal, plural y pacífica, tal y como lo afirmó la Ministra de Educación de República Dominicana en el acto de cierre de las actividades. Lo que es más, debido al alto éxito que ha tenido el proyecto, el gobierno dominicano ha decidido asumir la continuación del mismo.

Para mayor información contactar a: Teresita Escotto-Quesada, Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO San José. t.escotto-quesada(at)unesco.org

 




<- Back to: News
Back to top