07.06.2013 -

"Namibia se destaca en la UNESCO por la progresión en su acción y sus valores", declaró la Directora General en Windhoek

© Zoe Photography & Design -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with His Excellency, Mr Hifikepunye Pohamba, President of the Republic of Namibia, June 2013.

El 6 de junio de 2013, Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO inició una visita oficial a Namibia, por invitación de Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia.

La visita comenzó con un almuerzo de trabajo ofrecido por Hage G. Geingob, Primer Ministro de Namibia, quien dio la bienvenida a la Directora General subrayando la importancia del trabajo de la UNESCO en fortalecer la inclusión y el desarrollo equitativo, en Namibia y otros países. La Directora General insistió en el importante trabajo realizado por Namibia en la UNESCO, como miembro de la Junta Ejecutiva y en general. La visita continuó con una discusión acerca de la importancia de una gobernanza eficaz para <a name="_GoBack"></a>tener instituciones fuertes y legítimas, al igual que para poder compartir los beneficios del desarrollo con todos.

La Directora General tuvo el honor de reunirse con el Presidente Hifikepunye Pohamba en el Palacio de Gobierno donde el presidente subrayó el largo y fructífero apoyo de la UNESCO al pueblo de Namibia, incluso antes de la independencia. El presidente señaló la gran pertinencia del trabajo de la UNESCO hoy en día y el apoyo de Namibia hacia la organización. En momentos de incertidumbre, el presidente buscó la posibilidad de ampliar la cooperación con la UNESCO, cuya misión es esencial para la promoción de la democracia, la sostenibilidad y el desarrollo.

La Directora General dio las gracias al presidente por su apoyo y su visión, enfatizando la disposición de la UNESCO a seguir acompañando Namibia, con el fin de alcanzar los objetivos de la Visión 2030 para desarrollar una educación de calidad para todos los namibios y aprovechar el poder de la ciencia y la tecnología.

El presidente subrayó el trabajo realizado por Namibia para mejorar los conocimientos científicos y recurrió a la asistencia de la Unesco para la prevención y  mitigación de riesgos.

La Directora General se reunió con Theo-Ben Gurirab, Presidente de la Asamblea Nacional, en una sala revestida de paneles de madera y decorada con retratos de líderes políticos namibios del pasado.

El Presidente de la Asamblea Nacional y la Directora General discutieron acerca de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, adoptadas cuando Theo-Ben Gurirab era Presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, y la importancia de establecer un ambicioso programa de desarrollo a partir de 2015.

Coincidieron en el desarrollo de nuevos objetivos ambiciosos con el fin de aumentar los esfuerzos para el progreso, y sobre todo, para erradicar la pobreza.

En el transcurso del día, la Directora General se reunió también con Netumbo Nandi-Ndaitwah, Ministro de Relaciones Exteriores y discutieron acerca de la profunda y extensa cooperación de la UNESCO con Namibia.




<- Back to: News
Back to top