23.09.2012 -

Irina Bokova participa en el lanzamiento de la Red de soluciones de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en la Universidad de Columbia (Nueva York)

© UNESCO - UNESCO Director-General Irina Bokova at the launch of the United Nations Sustainable development solutions network, New York, September 2012

"El mayor desafío de nuestra generación es el desarrollo sostenible", dijo Jeffrey Sachs, en las palabras de presentación que pronunció con motivo del lanzamiento de la nueva Red de soluciones de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el 22 de septiembre en la Universidad de Columbia.

El profesor Jeffrey Sachs ha sido designado por el Secretario General Ban Ki-moon para convocar esta nueva red mundial con el fin de movilizar a la sociedad civil, empresas y universidades para apoyar y ampliar la solución local de problemas.

"Muchas de las soluciones para fomentar el desarrollo sostenible ya existen sobre el terreno. Las tenemos que ampliar y difundir, para que más comunidades pueden adoptar y adaptar las más apropiadas".

La Directora General de la UNESCO intervino en el debate inicial que contó con la participación, entre otros, del Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, la Asesora especial para la planificación del desarrollo después de 2015, Amina Mohamed, el Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré y la Directora General de la OMS, Margaret Chan.

"No hay plan B porque no hay planeta B", señaló el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson. "Estamos llegando a los límites de nuestro planeta, y este mensaje ha sido reafirmado durante la Conferencia Río+20. Veinte años después de la primera Conferencia de Río, el tiempo juega en contra y hemos conseguido más que resultados limitados".

El Sr. Eliasson abogó por mecanismos de alerta temprana y el fortalecimiento de las capacidades para la gestión de los recursos naturales, destacando la contribución que pueden aportar para ese fin las nuevas tecnologías, la educación y el multilateralismo.

La mayoría de los participantes coincidieron en que existe una disparidad importante entre lo que entiende la comunidad científica y lo que realmente sabe el público en general sobre la problemática del desarrollo sostenible. Los hechos científicamente probados aún no se han incorporado en las políticas. Es urgente salvar esta brecha ya que hemos sobrepasado algunos puntos críticos para nuestro medio ambiente. La Sra. Amina Mohamed concluyó diciendo, "hay muchísimos conocimientos en el mundo, ha llegado el momento de ponerlos al servicio del objetivo que perseguimos".

Irina Bokova recordó que "cuando nos centramos en los desafíos mundiales, la interdependencia y el crecimiento, a veces pasamos por alto el hecho de que las mayores desigualdades del mundo no se encuentran solo en África, sino en los países emergentes del Sur que experimentan al mismo tiempo un rápido crecimiento y desigualdades masivas. Tenemos que hacer frente a los problemas de la inclusión social, la desconfianza y la intolerancia para sostener un modelo de desarrollo. El desarrollo sostenible no puede limitarse a la movilización de las nuevas tecnologías, tiene que fundarse en la inclusión social."

"Veo una gran sinergia entre esta red mundial de soluciones y la Junta Asesora Científica del Secretario General, que acogerá y dirigirá la UNESCO", continuó diciendo Irina Bokova. "Debemos construir una interfaz entre la ciencia y las políticas más sólidas y apoyar, además, a los pioneros sobre el terreno, alentando nuevas iniciativas y soluciones concretas que surjan de la sociedad civil."

La Directora General señaló "es también situándola en este contexto como debe entenderse la nueva iniciativa del Secretario General "La educación ante todo" y su tercer pilar, la ciudadanía global. La ciudadanía comprende la conciencia ecológica, las competencias y la educación para el desarrollo sostenible. Esta es la manera óptima de integrar mejor las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible."




<- Back to:
Back to top