09.07.2012 -

La UNESCO y la India firman un acuerdo sobre la creación del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible

© UNESCO/Landry Rukingamubiri – El Ministro Kapil Sibal (India) y la Directora General se congratulan tras la firma del acuerdo por el que se establece el primer centro UNESCO de categoría 1 en la Región de Asia y el Pacífico.

El Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible fue oficialmente creado el lunes, tras la firma de un acuerdo entre la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Ministro de Desarrollo de los Recursos Humanos, Comunicaciones y Tecnología de la Información de la India, Kapil Sibal.

Con sede en Nueva Delhi, este es el primer instituto de la UNESCO de categoría 1 en la Región Asia y el Pacífico, lo que significa que es un componente institucional de la UNESCO y parte integrante del programa y presupuesto de la Organización.

“El Instituto Mahatma Gandhi llega en el momento oportuno -  un momento en que el mundo está debatiendo acerca de la configuración del siglo que nos espera, y en que la UNESCO está preparando su próxima estrategia para fomentar la paz y promover el desarrollo sostenible. Este Instituto contribuye al mandato esencial de la UNESCO de construir la paz. Y es apropiado que lo albergue la India, un país dinámico que está experimentando rápidos cambios y tiene un profundo compromiso con la educación.”

El Instituto  se dedicará fundamentalmente a la investigación y la creación de capacidades. Alentará el intercambio de conocimientos y el establecimiento de redes regionales y catalizará la innovación ayudando a elaborar y poner a prueba nuevos enfoques de la educación.

“Este Instituto será un faro para las generaciones futuras ya que se empeñará en resolver  los problemas que se nos plantean a diario”, dijo el Ministro Sibal. “Los desafíos que supone el logro de la paz y el desarrollo sostenible son diferentes de lo que eran el siglo pasado. Sólo podemos tratar estos asuntos mediante la colaboración, y la comunidad internacional está cobrando conciencia de ello”.

Al firmar el Acuerdo, la Directora General y el Ministro rindieron homenaje al legado universal de Gandhi y a su visión de la paz y la defensa de la dignidad humana. “El Instituto lleva el nombre de una de las personalidades más extraordinarias del siglo XX por su sabiduría, su influencia pero también su modestia. Al aplicar este Acuerdo, haremos realidad las aspiraciones, normas y responsabilidades que Mahatma Gandhi personificó y defendió”.  Subrayando la importancia de la educación frente a algunos de los mayores desafíos del siglo XXI, la Directora General citó a Gandhi: “Como seres humanos, nuestra grandeza radica no tanto en nuestra capacidad de rehacer el mundo sino en la de poder rehacernos a nosotros mismos”.

El Ministro Sibal encomió la visión de la educación que tenía Gandhi, destacando su pertinencia para hacer frente a retos como la explotación excesiva de los recursos naturales y el aprendizaje de la convivencia. “Gandhi dijo que tenemos suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos. Esa es la fuente de los conflictos. La crisis ante la que se encuentra la comunidad mundial exige una respuesta basada en la inspiradora sabiduría de Gandhi, quien decía que para que una persona fuese realmente instruida, había que recurrir a un método global, enseñando a la mente a pensar, a las manos a adquirir habilidades y al corazón a desarrollar los valores humanos y la ética.”

Asistieron a la ceremonia de la firma del Acuerdo la Presidenta del Consejo Ejecutivo, Sra. Alissandra Cummins, y los presidentes de los grupos regionales. La Sra. Cummins declaró que “Mahatma Gandhi es una gran fuente de inspiración y sabiduría. Nos complacer ver nacer a este Instituto y aguardamos con interés cooperar con él”.

La creación del Instituto es fruto de una decisión adoptada unánimemente por la Conferencia General de la UNESCO en su 35ª reunión, en 2009.

 




<- Back to:
Back to top