25.05.2013 -

Malaca: la Directora General visita el sitio del patrimonio mundial y la escuela de la redPEA

©UNESCO -Director-General with students from the Muzaffar Syah Science Secondary School in Malacca on 23 May.

“En Malaca vi el mundo y ustedes son sus guardianes", declaró la Directora General, Irina Bokova, el 23 de mayo ante cientos de alumnos de la escuela secundaria de ciencias Muzaffar Syah de Malaca, que forma parte de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Malaca pasó a ser en 2008 un sitio del patrimonio mundial reconocido por su singular patrimonio multicultural resultante de siglos de intercambios entre el Oriente y el Occidente, la influencia de la colonización portuguesa, holandesa y británica y el comercio con la India, China y Europa. Ese patrimonio ha sobrevivido hasta el día de hoy a través de una mezcla de estilos arquitectónicos, la coexistencia de religiones y lenguas, la música, las danzas y otras tradiciones.

La calle de la armonía, que la Directora General visitó, refleja este legado de tolerancia ya que en ella se encuentra uno de los primeros templos hindúes construidos en Malasia, una mezquita con claras influencias de China y Sumatra, uno de los más antiguos templos budistas del país y una iglesia que data de la época portuguesa. La Sra. Bokova hizo también un recorrido privado de la casa de Tan Cheng Lock, el primer presidente de la asociación sino-malaya, ya fallecido, que da una buena idea de la historia de la comunidad china en Malasia.

La Sra. Bokova señaló a los alumnos de la escuela secundaria de ciencias Muzaffar Syah que el patrimonio de Malaca pertenecía a toda la humanidad y que a ellos les correspondía valorarlo, preservarlo, protegerlo y transmitirlo a las generaciones futuras.

La escuela, ubicada en la cumbre de una colina de Malaca, es una de las mejores "escuelas inteligentes" de Malasia especializada en ciencias. Es un internado que se ocupa más específicamente de niños de familias desfavorecidas con brillantes resultados escolares. Además de las asignaturas tradicionales como las matemáticas, la biología, la historia y la geografía, la escuela ofrece un plan de estudios plurilingüe que comprende clases de idiomas en mandarín, árabe, francés, alemán y japonés, además del inglés que es obligatorio.

El Sr. Haji Rosland Bin Hussein, del Ministerio de Educación, destacó la prioridad del Gobierno de fortalecer el sistema educativo para preparar a los alumnos a los retos del futuro. Refiriéndose a la importancia de una educación plurilingüe, añadió que "aprender un idioma significa aprender una cultura y ser más tolerante".

Encomiando a Malasia por poner a la educación en el centro de su programa de desarrollo, la Directora General afirmó que "cuando aspiramos a la paz y la seguridad, necesitamos la ciencia para encontrar las respuestas al cambio climático, proteger la biodiversidad, administrar los recursos hídricos. Necesitamos la innovación para encontrar nuevas soluciones que redunden en provecho de las comunidades. Gracias a su curiosidad y su tesón, ustedes encontrarán esas soluciones". Alentó a las niñas a que cursaran carreras científicas y les informó de que la UNESCO promovía la participación de las mujeres en las ciencias.

Asimismo, rindió homenaje a los profesores de la escuela y afirmó que "ninguna nueva tecnología podía sustituir a un buen maestro. Los profesores suscitan la curiosidad y la ambición de aprender más, se encargan además de transmitir los valores de dignidad, tolerancia, apertura y respeto de la diversidad. Ello constituye la base de la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo".

Los alumnos dieron la bienvenida a la Sra. Bokova en torno a puestos con demostraciones del enfoque creativo y centrado en los alumnos de la escuela: un vídeo hecho y protagonizado por los alumnos sobre el patrimonio de Malaca, unos proyectos sobre reciclado del agua y robótica, así como sobre el descubrimiento de las lenguas y culturas extranjeras a través de la cocina, la caligrafía y otras expresiones culturales. La escuela organiza también una serie de actividades, entre ellas viajes de visita a sitios del patrimonio mundial, participación de jóvenes en conferencias y foros internacionales, celebraciones de los días internacionales de la UNESCO, trabajos de servicio a la comunidad y certámenes de redacción.

Antes de partir la Directora General dijo a los alumnos: "quiero que realicen todos sus sueños, ustedes son los mensajeros de la UNESCO".

Durante la estancia de la Directora General en Malaca, el Jefe de Gobierno dio una cena en su honor en presencia del Sr. Mohd Khalil bin Yaakob, Gobernador de Malaca, en la que hubo espectáculos de música y danza que demostraron la diversidad cultural de Malaca.




<- Back to:
Back to top