21.06.2012 -

Río +20: La Directora General se reúne con el Presidente de Tayikistán

© UNESCO/ Cheikh N’Diaye - UNESCO Director-General Irina Bokova with the President of Tajikistan, Mr. Emomali Rahmon, 21 June, Rio +20.

El 21 de junio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el Presidente de Tayikistán, Sr. Emomali Rahmon.

Sus intercambios versaron sobre temas relacionados con el acceso al agua, la gestión integrada de los recursos hídricos y la cooperación relativa al agua, con especial referencia al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de Tayikistán. “Mi país está orgulloso de haber liderado este proceso” dijo el Presidente de Tayikistán, observando asimismo que la UNESCO había aportado un firme y constante respaldo.

El Presidente Emomali Rahmon expuso en detalle los problemas regionales relativos al agua, proporcionando también una perspectiva histórica. Subrayó la necesidad de una estrategia unificada para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del mar de Aral, además de políticas nacionales aplicadas por cada Estado de Asia Central. Abogó por que se adoptaran medidas concretas en la esfera del agua y el saneamiento con miras al desarrollo sostenible y, a este respecto, aludió a su ofrecimiento de utilizar el Lago Sarez para abastecer a la región de agua potable. El Presidente Rahmon informó asimismo a la Directora General sobre planes para establecer un centro de investigación y vigilancia de los glaciares en Tayikistán e invitó a la UNESCO a colaborar en esta iniciativa. La Directora General indicó que la UNESCO estaba dispuesta a brindar asistencia y aportar sus competencias especializadas y su experiencia, entre otras cosas por conducto del Centro Regional de Glaciología en Asia Central establecido bajo los auspicios de la UNESCO en Kazajstán.

La Directora General felicitó al Presidente Emomali Rahmon por la iniciativa de su país que dio lugar a la proclamación de 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, señalando que ese tema también era pertinente para los debates y los acuerdos en el marco de Río+20. “La UNESCO agradece y aprecia el liderazgo tayiko en el ámbito de los recursos hídricos”. La Directora General proporcionó al Presidente información actualizada sobre la situación de los preparativos del Año y le agradeció su propuesta de acoger la Conferencia final del Año en Dushanbe a finales de 2013.  Reafirmó el empeño de la UNESCO en lograr que el Año sea un éxito mediante medidas apropiadas destinadas a apoyar a los Estados Miembros en su celebración en todos los niveles.

Por último, ambos dirigentes convinieron en cooperar en la esfera de las aguas transfronterizas, en particular por conducto de los programas de la UNESCO denominados PCCP (Del conflicto potencial a un potencial de cooperación) e ISARM (Iniciativa sobre la Gestión de Recursos de Acuíferos Transnacionales).

 




<- Back to:
Back to top