31.10.2012 -

Tributo a Malala Yousafzai en un seminario de la UNESCO en Pakistán

© UNICEF

“Quisiera dedicar esta ceremonia a Malala Yousafzai, una valiente defensora del derecho de las niñas a la educación en Pakistán, que fue víctima de una agresión la semana pasada porque quería ir a la escuela”. Citando las palabras de la Directora General de la UNESCO, el Director de la Oficina de la Organización en Pakistán, el Dr. Kozue Kay Nagata, inauguró un seminario especial en Islamabad, el 23 de octubre de 2012. El seminario se celebró para presentar el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, pero también para ratificar el compromiso de la UNESCO con el derecho a la educación de las niñas en Pakistán.

El derecho de las niñas a la educación ha suscitado la atención de la opinión pública, tras el atentado que unos pistoleros talibán perpetraron contra esta activista estudiantil de 15 años de edad en un autobús escolar, el pasado 9 de octubre.

La senadora de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la Sra. Farah Aqil, fue la invitada de honor del seminario. La Sra. Aqil condenó el ataque perpetrado contra Malala Yousufzai y manifestó su hondo pesar por el suceso. “El conflicto hace aun más difícil que las niñas puedan proseguir sus estudios”, declaró. La Senadora sugirió que debería aumentarse el presupuesto asignado a la educación y reforzar la seguridad y el transporte para las estudiantes en las zonas de conflicto.

En el acto se presentaron las conclusiones del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2012, publicado recientemente. El Dr. Nagata señaló que “para Pakistán, en tanto que nación, el Informe de este año encierra un valor especial”. Por su parte, el Sr. Timo Pakkala, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Pakistán, afirmó que la educación de las niñas es indispensable para la consecución de los objetivos de desarrollo en ese país.

Pakistán es el segundo país del mundo en cuanto a niños sin escolarizar, con 5,1 millones. Las dos terceras partes de ese colectivo son niñas, que afrontan una grave desventaja en materia de educación. Aunque se han logrado algunos progresos en la reducción de las desigualdades de género, las niñas siguen tropezando con obstáculos considerables para acceder a la escuela. La tasa de escolarización neta de las niñas en la enseñanza primaria es todavía inferior a la de los niños en un 14%, lo que se traduce en que hay sólo ocho niñas por cada diez niños en ese nivel. En el distrito de Swat, apenas una de cada tres niñas está escolarizada.   

 Organizado por la UNESCO bajo los auspicios de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), el seminario contó con la participación de representantes del UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos de las Naciones Unidas. Todos ellos insistieron en la necesidad de coordinar las iniciativas y la responsabilidad entre todas las partes interesadas, a fin de cumplir, de aquí a 2015, con los objetivos fijados para la educación de las niñas en Pakistán.

La sociedad civil estuvo bien representada en el seminario, con la participación de ONG, docentes y estudiantes, y el acto recibió amplia cobertura en los medios de comunicación.




<- Back to:
Back to top