20.11.2012 -

En memoria de Raoul Wallenberg

Swedish Delegation

Raoul Wallenberg habría cumplido cien años en 2012. Funcionario del servicio diplomático sueco y defensor de los derechos humanos, Wallenberg salvó a miles de judíos en Budapest, durante los años del Holocausto. Facilitó salvoconductos, proporcionó casas de seguridad y evitó que muchos trenes partieran hacia los campos de exterminio. En conjunto, Wallenberg salvó de la muerte a casi 100.000 judíos húngaros.

El destino de Wallenberg ha sido siempre un misterio, tras su arresto y desaparición en 1945. Pero sus hazañas le han sobrevivido, como un aviso de que las personas valientes pueden marcar la diferencia y que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de luchar contra el racismo.

En el mundo entero, estatuas, edificios, plazas, calles y escuelas llevan su nombre. En 1981, Wallenberg fue nombrado ciudadano de honor de los Estados Unidos; en 1985 y 1986, recibió igual dignidad en Canadá e Israel, respectivamente.

En 2012 se conmemora el centenario del nacimiento de Wallenberg. Con motivo de esta efeméride, la UNESCO acogerá el 21 de noviembre una ceremonia conmemorativa, cuya inauguración estará a cargo de la Directora General de la Organización, la Sra. Irina Bokova. El acto comprenderá el testimonio de la Sra. Lívia Rév, una de las personas salvadas por Wallenberg, y un discurso del Sr. Samuel Pisar, Enviado Especial de la UNESCO para la Educación Relativa al Holocausto. Asimismo habrá una velada musical, una exposición y la exhibición de una película, titulada “Buenas noches, Sr. Wallenberg”.

Los actos corren a cargo de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO de Hungría y Suecia.

 




<- Back to:
Back to top