» La Directora General se reúne con la Coordinadora Residente de la ONU en Cuba
29.11.2012 -

La Directora General se reúne con la Coordinadora Residente de la ONU en Cuba

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el equipo de las Naciones Unidas en el país y con la Coordinadora Residente en Cuba, Barabara Pesce Monteiro, durante el segundo día de su visita oficial al país caribeño (28 de noviembre).

La Coordinadora Residente hizo una presentación de la situación actual en Cuba,  la cooperación en general y el papel de la ONU. Hay 15 agencias, fondos y programas en activo de Naciones Unidas en Cuba. Seis de ellos tienen representantes residentes desarrollando proyectos en el país.

Respecto al Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para el periodo 2009-2012 en Cuba, Pesce Monteiro afirmó que éste ha sido extendido hasta 2013 en acuerdo con el gobierno cubano. Las cinco áreas principales de cooperación son el desarrollo humano a nivel local, los riesgos y desastres naturales, medio ambiente y energía, salud y seguridad alimentaria. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las cuestiones de género funcionan de manera transversal. Pesce Monteiro señaló que el segundo MANUD para Cuba ha concluido y que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con los socios y autoridades nacionales para establecer un plan a seguir para Cuba.

En referencia a la presencia de la ONU en la isla desde hace muchos años, la Coordinadora Residente subrayó la importancia del trabajo que lleva a cabo la Oficina Regional para la Cultura de la UNESCO en el país.

En este sentido, la Directora General recalcó que Cuba tiene una larga y fuerte tradición histórica intelectual y que está basándose en ella para desarrollar sus políticas culturales. En referencia a su visita al Museo de la Alfabetización, Bokova hizo hincapié en la importancia que tiene la educación de calidad, especialmente la formación de los profesores, y resaltó el papel crucial que la ONU, y especialmente la UNESCO, desempeña para ayudar a Cuba en esta materia.

 

 




<- Back to:
Back to top