» Ollanta Humala visita la UNESCO para fortalecer cooperación con el Perú
16.11.2012 -

Ollanta Humala visita la UNESCO para fortalecer cooperación con el Perú

Irina Bokova and President Ollanta Humala

© UNESCO/L.Rukingamubiri - La Directora General, Irina Bokova, con el Presidente del Perú, Ollanta Humala (arriba) y Juand Diego Flórez (abajo)

© UNESCO/L.Rukingamubiri

El Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, se reunió el 16 de noviembre con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en el curso de su visita oficial a la Organización. El Presidente se reunió también con los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los seis Estados Partes en la Convención del Patrimonio del Mundial involucrados en la preparación de la candidatura multinacional seriada del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, para su futura inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

“El camino encarna la profunda imbricación del patrimonio cultural, natural e inmaterial y simboliza el poder de la cultura para construir puentes, para facilitar el diálogo entre los pueblos y las ideas”, dijo la Directora General. “Debido a sus enormes ramificaciones culturales, técnicas y simbólicas, este proyecto representa un mensaje para todas las naciones del mundo. Es un modelo de cooperación cultural”, agregó.

Miembros del cuerpo diplomático de las seis repúblicas latinoamericanas dieron la bienvenida al presidente, que visitó la UNESCO acompañado del canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, del ministro de Cultura, Luis Peirano, del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores de Universidades, Orlando Velásquez, y del embajador y representante permanente de Perú en la UNESCO, Manuel Rodríguez.

El jefe de Estado presenció asimismo la ceremonia de nombramiento del célebre tenor peruano  Juan Diego Flórez como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Flórez recibió esta distinción “como reconocimiento a su dedicación a iniciativas relacionadas con la inclusión social y la educación”.

“En un mundo amenazado por la intolerancia y el repliegue sobre sí, la música es un idioma universal que puede ayudar a fortalecer el entendimiento mutuo y el diálogo”, dijo Irina Bokova en la ceremonia de nombramiento. “Su compromiso condice con la acción decisiva del Perú en esta esfera, ya sea para que se reconozca el nexo entre la cultura y el desarrollo o para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Juntos podemos transmitir el mensaje de la cultura como motor de paz y progreso social”, agregó.

Por su parte, el presidente Humala subrayó el interés del Perú en “trabajar por una UNESCO más fuerte, con más cooperación bilateral en los ámbitos de la educación y la cultura”. Además, se refirió al Qhapaq Ñan recordando que “simboliza un camino que hace siglos sirvió para unir a una gran cultura y una gran sociedad que hoy está de nuevo comprometida en un esfuerzo colectivo de integración”.

Durante la visita, la Directora General y el Presidente del Perú firmaron un memorándum de Cooperación Concerniente al  refuerzo de la capacidad de los sistemas educativos en el Perú para proporcionar educación inclusiva y de calidad para todos los peruanos y un memorándum de entendimiento relativo al Programa de la UNESCO para la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST). 

Tras la visita, la Directora General y el Presidente del Perú volaron juntos a Cádiz (España), donde asistirán a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra los días 16 y 17 de noviembre.




<- Back to:
Back to top