Tabletas para educar: Usos y experiencias innovadoras que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Colombia

Sra Martha Patricia Castellanos Saavedra | Presentation (PDF)

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 

Descripción:

La adopción de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje genera el desafío de la digitalización de la educación como una estrategia para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo en la población colombiana. Por ello, el Ministerio TIC a través de su programa Computadores para Educar – CPE, desde el año 2000 fomenta el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC en la educación, en 44.000 escuelas públicas. 

En 2012, CPE desarrolla el proyecto piloto ‘Tabletas para Educar’, que incentiva el aprendizaje con dispositivos móviles entregando por concurso 73 mil tabletas a través de un esquema de cofinanciación donde participaron 9 departamentos y 142 municipios, el 12,6% del país. 

El objetivo pedagógico de las tabletas es aportar al mejoramiento de la calidad educativa, con prácticas de aprendizaje que desarrollen competencias básicas con la apropiación de los dispositivos móviles, la formación de docentes, la sensibilización de padres de familia y el aprovechamiento de contenidos y aplicaciones digitales en escuelas. 

El piloto benefició 1073 sedes educativas, 106.496 estudiantes y 6.180 docentes, quienes fueron formados a través de una estrategia con tres momentos: Infraestructura, Conocimiento TIC y Generación del Conocimiento. Y con cinco niveles: Infraestructura, Exploración de contenidos educativos, Diseño de proyectos de aula, Producción de contenidos, y Socialización y Evaluación. 

El piloto permitió sistematizar diversas experiencias innovadoras para la adopción de la tecnología en el aula, aportando evidencias significativas acerca de cómo las tecnologías móviles mejoran la pedagogía y refuerzan la calidad de la educación. 

Un caso a destacar es ‘Soluciones de la infancia y la juventud sobre la problemática ambiental de las fuentes hídricas, como parte de la cuenca hidrográfica’ que busca construir una cultura científica y tecnológica en torno al medio ambiente, junto con entidades nacionales y locales en 9 municipios, para 1.350 estudiantes y 50 docentes. 

La experiencia del año 2001 se fortaleció en el 2013 con la incorporación de las tabletas, fomentando la enseñanza-aprendizaje a través de la movilidad generada en los equipos de investigación de niños y jóvenes que trabajan en redes colaborativas en ambiente Web. Además de esto, la experiencia 2001 se vio fortalecida por la incorporación de nuevos recursos didácticos de carácter digital (videos, tutoriales, fotos, murales, blogs, etc.) que establecieron un sistema (en tiempo real) para la protección y concientización ambiental, involucrando a docentes, directivos, estudiantes, familiares y microempresarios en la zona de influencia. 

Gracias a las tabletas aumentó significativamente la interactividad entre docente y estudiante, subió el índice de asistencia y permanencia de los estudiantes, creció el interés por la asignatura, mejoró la comunicación en la comunidad educativa, se fortalecieron las competencias investigativas y se desarrollaron habilidades asociadas con la creación, análisis y evaluación de proyectos. 

Lo anterior fortaleza el impacto de CPE, pues según un estudio de la Universidad de los Andes por Rodríguez en el año 2011, este programa ha permitido disminuir la deserción estudiantil en un punto porcentual promedio por año (4% en tres años), especialmente en zonas rurales; aumentar hasta 5,1% las probabilidades de ingreso a la universidad y, aumentar en un 2% los resultados de las pruebas de Estado, entre otros.

 

Biografía:

Martha Patricia Castellanos Saavedra es economista egresada de la Universidad del Rosario, con maestría en Gerencia de Telecomunicaciones en Escocia y especialización en Gerencia Social de Proyectos de la Universidad de Los Andes. 

Ella ha liderado importantes proyectos del país encaminados hacia el cierre de brechas sociales y regionales a través de la calidad de la educación y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), como herramienta de competitividad y desarrollo social en regiones rurales y apartadas del país. 

Ha trabajado en la investigación y documentación de las tendencias nacionales e internacionales en TIC, y ha asesorado al alto gobierno en la generación de políticas públicas para la reducción de la brecha digital y de conocimiento en Colombia. 

Desde la gerencia pública, ha fortalecido un programa social que cuenta hoy con el mayor reconocimiento mundial en su sector obteniendo indicadores de eficiencia e impacto cuantificable.

Martha es la autora del capítulo ‘La Educación Aliada con las TIC, un Camino Hacia el Desarrollo Económico y Social’, que forma parte del libro La Formación de Docentes en TIC, Casos Exitosos de Computadores para Educar, publicado el año 2012.

Desde el año 2007 a la fecha, Martha se posiciona como Directora Ejecutiva de Computadores para Educar, contando con experiencia previa en la dirección y asesoría de Desarrollo del Sector Ministerio de Comunicaciones. Previo a dicho cargo, ella fue Asesora de Subdirección de Telecomunicaciones, Planeación Nacional. Como parte de su carrera, Martha ha participado de los Congresos Virtual Educa y Educa Digital.

 
Links:

Twitter: @mpcastellanos 

Web:

http://www.computadoresparaeducar.gov.co/

http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/?q=node/4438

www.vivedigital.gov.co/tabletas/expedicion/ 

ondasambientaltolima.org

https://www.facebook.com/ComputadoresparaEducar?fref=ts

Back to top