Tecnología móvil para el desarrollo profesional del docente: Proyecto desarrollado con UNESCO – Nokia

Sra Sylvia Ortega Salazar y Sra Patricia Pernas Guarneros

Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México

 

Descripción:

Presentación de los resultados del proyecto piloto desarrollado en México por la UNESCO con el apoyo de NOKIA. El objetivo principal de la iniciativa fue contar con un programa de calidad para el desarrollo profesional de maestros bilingües, que trabajan en escuelas de educación primaria completa y multigrado en áreas rurales, mediante el uso de la tecnología móvil permitiendo el desarrollo de prácticas sociales de lenguaje, considerando:

  • Que con el uso de la tecnología móvil para el desarrollo profesional del docente, se podría contar con el valor agregado que da esta tecnología.
  • Apoyar a maestros indígenas en su desarrollo profesional a través de la entrega de contenidos pertinentes.

 

Para el logro de este objetivo, se realizaron una serie de acciones: Como primer paso, se conformó un grupo de expertos; luego se capacitó a tutores y líderes locales, y se entregó apoyo a maestros enviados por los teléfonos celulares. Se tomó como base el enfoque y los contenidos de los programas de estudios oficiales vigentes, con el enfoque de las Prácticas Sociales del Lenguaje. Para esto, se utilizó el sistema de NOKIA EDUCATION DELIVERY (NED) y se diseñó un blog. Se adaptaron y crearon recursos para ser enviados a través de teléfonos celulares, y se promovió el diálogo entre el grupo de expertos y los maestros. Se obtuvieron materiales como fotografías y videos que enriquecieron el diseño de las lecciones. 

El grupo de expertos definió las lecciones, contenidos y diseño incluyendo imágenes, animaciones, guías del maestro, material instruccional y puesta en marcha de un blog de comunicación. Además se buscaron espacios que facilitaran acceso a redes Wi-Fi y se fortaleció el uso del español escrito, identificando nuevas maneras para acercarse al conocimiento y a la enseñanza mediante la tecnología móvil. Finalmente, se establecieron comunicativas en contextos sociales reales enriquecidas con el uso de los teléfonos celulares, haciendo grabaciones, usando de la cámara para registrar el lenguaje escrito e intercambiar textos escritos.

Con estas acciones, se impactó aproximadamente a 1,500 alumnos de educación indígena.

Se diseñaron 8 lecciones:

  • Hablamos y escribimos sobre nosotros mismos.
  • Escribir para ofrecer productos o servicios.
  • Las palabras pueden ser flores.
  •  Reflexionar sobre el uso del lenguaje.
  • Recopilar narraciones de la comunidad: escuchar, transcribir, corregir, publicar y leer.
  • Recetas para aprender y para cocinar.
  • Emociones en la voz.
  • Enseñar lo que aprendemos.

 

 

 

 

 

 

Algunos resultados de la experiencia, refieren a que los docentes obtuvieron dominio en el uso de medios tecnológicos y tomaron un papel de líderes en su escuela en el periodo de aprendizaje móvil. Además, ellos (los docentes) utilizaron el teléfono celular para búsquedas en internet, tomar fotografías, y grabar en audio o video participaciones de los estudiantes. En el blog se compartieron los avances y algunas producciones de los alumnos. Además, los docentes practicaron, con ayuda de la grabadora del teléfono celular, la lectura en voz alta, concluyendo que podrán valerse de la grabadora de audio del teléfono celular para que los alumnos se escuchen a sí mismos y traten de mejorar la forma en que leen en voz alta para otros.

 

Biografía:

Sylvia Ortega Salazar cuenta con experiencia como Rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco; Subsecretaria para Servicios Educativos del Distrito Federal, México; Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y como Directora General del Colegio de Bachilleres.

Patricia Pernas Guarneros cuenta con experiencia como Directora de Relaciones Multilaterales de la Secretaria de Educación Pública, México; Pro-secretaria de la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO; Directora de la oficina regional para México y el Caribe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura; Directora de proyectos especiales de la Universidad Pedagógica Nacional y como Directora de educación virtual del Colegio de Bachilleres.

                                    

Back to top