Tecnologías móviles en educación: ¿Cómo hacer una inversión inteligente?

Sra Leda Muñoz García | Presentation (PDF)

Fundación Omar Dengo 

Descripción:

La presente ponencia pretende precisar 6 criterios clave que se deben considerar para la toma de decisiones en cuanto a la inversión que hace un país en tecnologías para la educación. La presentación se basa en la experiencia sostenida por una institución líder en el área que implementa programas educativos de gran escala y de largo plazo. El trabajo pone además sobre la mesa, algunos de los riesgos que asume un país que apuesta a una sola variable para la toma de decisiones en un tema tan complejo como lo es, la tecnología para la educación. La pregunta que orienta esta ponencia es: Tecnologías móviles en educación: ¿Cómo hacer una inversión inteligente? Para abordar esta pregunta, se desarrollan los siguientes seis criterios:

1. Los modelos educativos son los que respaldan y justifican los estilos de equipamiento tecnológico.

2. Generar acceso a la tecnología solamente, no asegura una mejora en los resultados educativos.

3. Es necesario asegurar suficiente conocimiento de la sociedad actual y sus demandas, para tomar decisiones sobre la ruta hacia el mayor y mejor aprovechamiento educativo de las tecnologías en el sistema educativo.

4. La tecnología móvil está en constante cambio y transformación, por lo que es necesario no dejarse llevar por la “moda” tecnológica del momento.

5. Alcanzar la equidad no necesariamente implica dar las mismas soluciones, o trabajar bajo las mismas estrategias con todas las personas.

6. Es necesario asegurar la calidad de las intervenciones educativas mediante la medición permanente de resultados y logros que permitan información sólida y conocimiento generado de la experiencia.

Para la audiencia del simposio relacionada con la creación de políticas públicas, la ponencia invita a un análisis sobre las variables que se deben considerar para la inversión pública en tecnologías móviles para la educación. Especialmente, la presentación incita a una reflexión sobre cómo tomar decisiones relacionadas a los mejores esquemas de equipamiento, empezando por los modelos educativos que los orientan, con el objetivo de que un país no quede “atado” a un solo esquema por años justificado únicamente por la envergadura de grandes inversiones económicas.

Se espera que a partir de esta presentación, los participantes puedan generar diálogo sobre cómo la gran inversión pública en recursos tecnológicos para la educación que hacen los países, tiene que estar fundamentada en un análisis con resultados comprobables y pertinentes a los diversos contextos de los sistemas educativos. Es por esto, que se plantea una clara oposición a intereses políticos de corto plazo o a las presiones ejercidas sobre los países por las empresas tecnológicas para vender una moda, una sola visión, esquemas de equipamiento únicos y acordes a sus intereses, y no necesariamente a los resultados educativos que se pretenden.

 

Biografía:

Sra Leda Muñoz García

Fundación Omar Dengo, FOD

Directora Ejecutiva

Sra Leda cuenta con un Posdoctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad de Cornell, New York; ella es PhD en Nutrición Humana de la Universidad de California, Davis: y MSc en Fisiología de la Universidad del Estado de California. Ella también es Bachiller en Biología de la Universidad de Costa Rica, San José, y Actualmente es Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Ha sido miembro de Juntas Directivas de Estrategia Siglo XXI y Fundación Parques Libertad; es investigadora Asociada al Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, Consejo Nacional de Rectores, (CONARE) y Defensoría de los Habitantes. Ha prestado consultoría a CATIE, UNICEF, PMA y otros; cuenta con experiencia como Coordinadora General V Informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica Catedrática, Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

En los últimos tres años, al frente de la FOD ha liderado importantes proyectos de incorporación de las tecnologías móviles en el Sistema Educativo Público de Costa Rica, con niveles de cobertura que sobrepasan el 50% de la población estudiantil total de la nación.

Links:

Web:

www.fod.ac.cr

Back to top