Usabilidad de los dispositivos móviles en un curso de formación online

Sr Bladimir Ortiz Cabra | Presentation (PDF

Portal Educativo de las Américas de la OEA

 

Descripción:

Dentro del ejercicio docente es importante establecer ¿Cómo y de qué manera los estudiantes hacen uso de los dispositivos Móviles en los procesos de formación? Esta experiencia describe de qué manera los estudiantes de un curso en línea hicieron uso de los dispositivos móviles, cuáles fueron las herramientas más usadas y cuál fue su tipo y nivel de interacción. 

El ejercicio docente y el cómo el docente hace uso de las tecnologías, en este caso la Móvil, para llevar a cabo su proceso enseñanza es objeto de estudio y análisis, para que sirva de referente en las prácticas pedagógicas de los docentes que están incursionando en el uso de TIC ’s para los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

El problema a abordar radica en la relación herramienta y su uso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se observa que los docentes, en su mayoría migrantes digitales, tienen mayor dificultad en la asimilación y uso adecuado de las herramientas tecnológicas versus el uso que los estudiantes, en su mayoría nativos digítales, hacen de las mismas. Esta relación desequilibrada tiene implicaciones académicas tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Relaciones que deben ser analizadas a luz de una ‘Pedagogía Móvil’. 

Es aventurado formular respuestas a tan complejo problema, pero un acercamiento conceptual y práctico al problema podría de manera preliminar llegar a las siguientes:

  • La formación docente y el acceso de estos a las nuevas tecnologías debe darse de manera continua y ojalá desde la formación inicial en la universidad.
  •  El papel de las instituciones de educación superior en la formación de docentes para la era digital es fundamental, no sólo en el cambio de sus prácticas y contenidos sino en las actitudes que hacia el conocimiento y hacia el rol del docente se han tenido.
  •  La necesidad cada vez más latente para que instituciones de educación superior, docentes en formación y activos adquieran tecnologías y hagan uso de ellas en el aula de clase y en los procesos de formación.
  • El intercambio de experiencias no sólo con pares sino con estudiantes donde la relación enseñante- aprendiz se revierta, para que el docente se pueda nutrir del conocimiento que los estudiantes han desarrollado sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial la móviles.
  • Tal vez la más importante es que los encargados de diseñar las políticas puedan movilizar estos cambios tanto a nivel de la formación, el acceso a las tecnologías y la transformación de las prácticas docentes actuales.

 

 

 

 

 
Biografía:

Bladimir Ortiz Cabra es Licenciado en Lenguas Modernas de La Universidad Santiago de Cali, Especialista en Educación Superior y Magister en Educación Superior de la misma Institución. 

Maneja adecuadamente todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el uso de plataformas educativas virtuales. 

Se encuentra vinculado al sector educativo desde hace 13 años. En los dos últimos años se ha venido desempeñando como Coordinador pedagógico del Portal Educativo de las Américas de la OEA. Dentro de sus funciones está el coordinar el Aula Virtual del portal y coordinar el desarrollo de nuevos cursos y proyectos especiales relacionados con la formación y la educación en las países miembros de la organización. 

Se ha desempeñado como docente Universitario y ha pertenecido al grupo de Investigación en Historia de las disciplinas y los conceptos de la Maestría en Educación de la USC. 

Ha pertenecido a los siguientes cuerpos colegiados: Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali 2000 – 2003. Consejo Académico y del Directivo del Colegio San Luís Gonzaga 2001 – 2002 y 2004 – 2005. En el año 2005 perteneció al consejo académico de la Institución Educativa Jorge Isaacs y en el año 2006 al consejo directivo de la misma institución. En el año 2005 obtuvo su mayor logro académico al quedar entre las 62 mejores propuestas del premio compartir al maestro entre 1.410 proyectos de todo el país. 

Ponente en VirtualEduca 2013 (Medellín-Colombia) del Taller: Creación y diseño de contenidos digitales accesibles a través de Dispositivos Móviles.

Links:

Web:

 http://www.educoas.org/default2.aspx?q=content/proyectos

 

Back to top