Uso pedagógico de dispositivos móviles como herramienta para fortalecer la capacitación de los instructores CONAFE, en las comunidades mayas del estado de Quintana Roo, México

Sra Marcela Georgina Gómez Zermeño y Lorena Alemán de la Garza | Presentation (PDF)

Universidad TecVirtual del Tecnológico de Monterrey

Descripción:

Esta ponencia presenta trabajos de investigación realizados sobre el uso de dispositivos móviles, como una herramienta para fortalecer la capacitación de los instructores CONAFE en las comunidades Mayas del estado de Quintana Roo, México. Mediante el desarrollo conceptual del aprendizaje móvil, la UNESCO promueve las tecnologías móviles específicas que son aptas para apoyar la consecución de la ‘Educación para Todos’. 

En los últimos años, las propuestas para abatir el rezago educativo en diversos países de América Latina, se fundamentan en paradigmas de la educación comunitaria. Así se pretende ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, además de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

En México, la educación comunitaria ha inspirado el modelo educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). A través de sus programas y modalidades, se cumple con el compromiso constitucional de ofrecer educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, a más de 323,679 niñas y niños en edad escolar que habitan en localidades rurales marginadas y dispersas del país.

En el modelo CONAFE, los instructores comunitarios representan la ‘piedra angular’ sobre la cual reposa la implementación del modelo educativo. Se sabe que son más de 34,899 jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, de nacionalidad mexicana, originarios del medio rural y que cuentan con estudios mínimos de secundaria. Su proceso de capacitación promueve el desarrollo de competencias docentes, mediante estrategias que consideran la didáctica de las distintas áreas para impulsar su desarrollo humano y académico.

Al realizar este estudio se plantearon las preguntas: ¿Es factible el uso pedagógico de dispositivos móviles en la capacitación del instructor comunitario de CONAFE en el estado de Quintana Roo? ¿Cuáles son los aspectos pedagógicos, tecnológicos y económicos que debe considerar un programa de capacitación basado en un sistema de aprendizaje móvil? Se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental-transversal y alcance exploratorio-descriptivo, mediante cuestionarios y entrevistas de profundidad. Para los trabajos de campo se diseñaron materiales de aprendizaje móvil que se aplicaron en las actividades de capacitación intermedia de los instructores comunitarios que brindan servicio en comunidades rurales e indígenas del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Como resultado se encontraron áreas de oportunidad en el proceso de capacitación y otras actividades de apoyo docente que pueden ser fortalecidas a través de materiales de aprendizaje móvil. Se observó un buen nivel de conocimiento, actitudes y destrezas de los instructores comunitarios en el uso de tecnología. En las recomendaciones se propone desarrollar materiales didácticos para un sistema de aprendizaje móvil basado en una arquitectura mínima. Con base en los hallazgos se concluye que es factible el uso de dispositivos móviles en la capacitación de los instructores comunitarios del CONAFE en Quintana Roo y se recomienda su extensión a las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana. También se sugiere que las políticas educativas que promueven un desarrollo socioeconómico en las comunidades rurales de los países de América Latina, consideren el uso de dispositivos móviles en los programas de capacitación docente.

Biografía:

Marcela Georgina Gómez Zermeño es Doctora en Innovación Educativa por la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. 

Ella tiene estudios de Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones; INT-CITCOM, Estudios Superiores de France Télécoms, París, Francia; y Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos por el Tecnológico de Monterrey. 

Dentro de sus ocupaciones, es profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en programas de maestría y doctorado. 

Ella es Directora del Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey, y miembro de la Cátedra de la Escuela como Organización de Conocimiento, Cátedra en Investigación de Innovación en Tecnología y Educación, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Ha sido la Responsable técnica en proyectos CONACyT y programa ALFA de la Comisión Europea. 

Lorena Alemán de la Garza tiene una Maestría en Administración de Instituciones Educativas de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, con mención honorífica de excelencia. Además, ella es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad TecMilenio, con mención honorífica de excelencia. 

Desde el 2010, trabaja en la Escuela de Graduados en Educación, desempeñándose como Coordinadora de programas de extensión y proyectos especiales dentro de los que destacan el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y diplomado Nuevo Perfil Docente (programa para la captación de alumnos EGE). Se ha desempeñado como profesor de posgrado en la Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la Maestría en Administración de Instituciones Educativas, Maestría en Educación y Maestría en Tecnología Educativa. 

Desde el 2006, participa en proyectos en el Centro de Investigación en Educación: ‘Alfa Kickstar III’; ‘CONAFEQuintana Roo: impacto de los programas compensatorios en las escuelas rurales e indígenas’; ‘CONAFEChiapas: Diagnóstico del instructor comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa’; y ‘Diversidad cultural y comunidades de aprendizaje: Una estrategia para el apoyo de los docentes ante la educación para la interculturalidad’. 

Forma parte del senado académico del ITESM, así como investigadora asociada de la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN) y de la Red ‘KickStart’ - Programa ALFA III de la Comisión Europea.

Links:

Web:

http://www.escuelasqueaprenden.org.mx/dra-marcela-gomez-zermeno/

http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/quintanaroo/ftg/quintanaroo/

http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/promocion/cms/curriculum.jsp?archivo=mgomez&perfil=4

Back to top