09.04.2014 - ODG

Burkina Faso y la UNESCO unen fuerzas en defensa de la educación de las niñas y las mujeres en África

© UNESCO/P. Chiang-Joo - The Director-General of UNESCO and the Minister of Secondary and Higher Education of Burkina Faso sign an agreement for the renewal of the International Centre for Education of Girls and Women in Africa (CIEFFA). UNESCO Paris, 9 April 2014

El 9 de abril, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y el Ministro de Educación Secundaria y Superior de Burkina Faso, profesor Moussa Ouattara, firmaron un acuerdo en la Sede de la UNESCO en París para la renovación de la condición del Centro Internacional para la Educación de las Niñas y las Mujeres en África (CIEFFA).

La Directora General destacó que la presencia del Ministro Ouattara reflejaba el compromiso de Burkina Faso con la promoción de la educación de las niñas y las mujeres. Asimismo, la Sra. Bokova celebró la cooperación entre la UNESCO y el CIEFFA a lo largo del último decenio y resaltó algunas iniciativas recientes, como la formación de jóvenes en el ámbito del empresariado social y la cultura de paz y los proyectos de atención y educación de la primera infancia.

“Durante mi visita al CIEFFA en febrero de 2013 tuve ocasión de observar la dedicación de todo el equipo y de apreciar la magnitud de la tarea de atender a las necesidades de las niñas y las mujeres de África. No basta con hablar sobre la educación: sin una educación de calidad no alcanzaremos el desarrollo sostenible que queremos. Los avances son significativos, pero seguimos teniendo por delante grandes retos. La renovación de este acuerdo nos ofrece la oportunidad de colaborar en su país y a escala regional para lograr la igualdad de oportunidades”.

El Ministro declaró que “Burkina Faso ha hecho de la realización de las niñas un principio fundamental”, y señaló que la visita de la Directora General transmitía un profundo mensaje sobre “el potencial de la educación de las niñas y las mujeres para erradicar la pobreza y lograr la paz y el desarrollo sostenible”. Asimismo, el Ministro anunció un proyecto del Gobierno de abrir un internado científico exclusivamente para niñas, que ofrecerá también formación para docentes y que podría situarse junto al CIEFFA. Otro ejemplo del claro respaldo a la educación de las niñas es la reciente convocatoria de 300 becas para niñas que hayan finalizado sus estudios secundarios.


La Directora General recomendó encarecidamente el fortalecimiento de la cooperación para promover la educación científica y técnica de las niñas y las mujeres, así como la educación no formal para las niñas que no están escolarizadas o han abandonado la escuela. “Estos ámbitos de acción son fundamentales para el empoderamiento, el acceso a un mejor empleo y su plena participación en el desarrollo de sus sociedades”. La Sra. Bokova celebró el compromiso del Presidente Compaoré y la Primera Dama Chantal Compaoré y, a este respecto, mencionó la participación de la Sra. Compaoré en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrada en Nueva York el pasado mes de marzo, su lucha contra la mutilación genital femenina y sus esfuerzos en pro de la concienciación a través de los planes de estudios de la educación secundaria. El CIEFFA fue reconocido como centro de categoría 2 de la UNESCO en la 33ª reunión de la Conferencia General, celebrada en 2005. Desempeña labores de promoción, fortalecimiento de capacidades y elaboración de herramientas y guías pedagógicas.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página