09.02.2013 - ODG

La Directora General celebra una reunión informativa sobre la situación del patrimonio mundial en Malí y las medidas adoptadas por la UNESCO

El viernes 8 de febrero de 2013, la Directora General celebró una reunión informativa sobre la situación del patrimonio mundial en Malí, a su regreso de una visita realizada con el Presidente de Francia, François Hollande, el 2 de febrero de 2013.

La reunión fue una oportunidad de analizar la situación sobre el terreno, en particular el estado de los manuscritos y los mausoleos de Tombuctú, y de trazar las líneas generales de la intervención de la UNESCO en el futuro. La Directora General habló principalmente sobre su entrevista con el Presidente Traoré y su visita a Bamako y Tombuctú, al centro Ahmed Baba y a la mezquita Djingareyber.

“El patrimonio debe ser el núcleo central de las labores de reconstrucción y reconciliación en Malí. La UNESCO se ha movilizado para transmitir el mensaje y hago un llamamiento hoy a los Estados Miembros para que presten su apoyo al pueblo de Malí”, declaró la Directora General.

“He venido a expresarle el agradecimiento de las autoridades de mi país”, subrayó la representante de Malí. “Su visita, Sra. Directora General, ha sido muy apreciada, y los malienses tienen grandes esperanzas en la UNESCO. En Malí está en juego una parte de la seguridad mundial”, continuó la representante, que fue muy aplaudida por el conjunto de las delegaciones presentes.

La Embajadora del Gabón pidió la participación activa de las autoridades locales, los expertos y las organizaciones de la sociedad civil en esta labor. “Tienen experiencia y conocimientos que compartir, y serán actores esenciales para el éxito de nuestros proyectos sobre el terreno”.

Por su parte, varios Estados europeos se comprometieron a apoyar económicamente el plan de acción que se está elaborando para la reconstrucción del patrimonio destruido y la salvaguardia de los manuscritos, un proyecto que cuenta también con el apoyo de Noruega. “Esta visita a Malí constituye un gesto de apoyo cargado de simbolismo para la población, y nuestra labor debe abarcar todas nuestras esferas de competencia, tanto la cultura como la educación”, destacó la delegación de Austria.

“Ha colocado usted a la UNESCO en primera línea de la escena, tanto en el núcleo de nuestro mandato como en la punta de lanza de la acción de las Naciones Unidas. Todos sabemos que una parte del futuro de esta organización dependerá de los resultados que obtengamos”, afirmó la delegación de Italia. La Directora General recordó la jornada en favor de Malí que tendrá lugar el 18 de febrero de 2013 y pidió al conjunto de los Estados Miembros que se movilicen para el éxito de la intervención sobre el terreno. La UNESCO irá publicando en su sitio web la información necesaria para la ejecución de las operaciones. El plan de acción de la UNESCO y los proyectos que habrán de financiar los proveedores de fondos se podrán también consultar en la página web dedicada a Malí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página