17.06.2014 - UNESCOPRESS

Las Ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara (Tanzania) salen de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

© UNESCO/Ron Van Oers

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar), decidió hoy que las mejoras en la gestión y salvaguardia de las Ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara, en Tanzania, permiten la retirada de este sitio de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Las ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara, situadas en dos pequeñas islas muy cercanas entre sí a unos 300 km al sur de Dar es Salaam, fueron ciudades comerciales suajilis. Su prosperidad se debió a que desde allí se controlaba el comercio que pasaba por el Océano Índico hacia y desde Arabia, India y China, en particular entre los siglos XIII y XVI, cuando el oro y el marfil procedentes del interior del país se intercambiaban por plata, cornalina, perfumes, cerámica de Persia y porcelana de China.

El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2004 debido a daños y deterioros que habían causado el derrumbe de estructuras históricas y arqueológicas importantes en el sitio.

La 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial comenzó el 15 de junio y durará hasta el 25 de junio. Está presidido por la jequesa de Qatar Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani.

****

La reunión puede seguirse via webcast en http://whc.unesco.org/

Contacto de prensa en Qatar:

Sue Williams + 33 (0) 615929362 s.williams(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página