12.06.2014 - UNESCOPRESS

La UNESCO celebra la decisión de la empresa SOCO de detener sus actividades de explotación petrolera en el Parque Nacional de Virunga

La UNESCO celebra el anuncio hecho esta semana por SOCO internacional según el cual la empresa detendrá sus actividades de exploración petrolera en el sitio del Patrimonio Mundial del Parque Nacional de Virunga (República Democrática de Congo).

La compañía británica firmó una declaración conjunta con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la que aseguraba que “no emprenderá ni encargará ningún tipo de perforación en el Parque Nacional de Virunga a menos que la UNESCO y el gobierno de la República Democrática de Congo coincidan en que tales actividades no son incompatibles con su estatuto de Patrimonio Mundial”.

 SOCO anunció además que no llevará a cabo operaciones en ningún otro sitio del patrimonio mundial y que se asegurará de que sus operaciones actuales o futuras en las zonas de amortiguamiento adyacentes a los sitios del patrimonio mundial no comprometan el valor universal excepcional por el cual tales sitios ingresaron en la Lista del Patrimonio Mundial.

SOCO se une así a Shell, Total y al Consejo Internacional de Minas y Metales (ICMM), que también se comprometieron a no realizar exploraciones de petróleo ni de minería en los sitios del patrimonio mundial.

“El Comité del Patrimonio Mundial siempre ha tenido una posición muy clara en el sentido de que la explotación petrolera y la minería con incompatibles con el estatuto de patrimonio mundial de los sitios naturales que figuran en la Lista”, declaró Kishore Rao, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Resulta alentador que esta posición esté ahora cada vez más aceptada por la industria minera y petrolera y que además varios bancos de inversión la usen como un criterio más. Esperamos que el gobierno de la República Democrática de Congo se haga eco de este compromiso de SOCO y cancele todos los permisos de explotación petrolera concedidos en el Parque Nacional de Virunga, algo que le pidió también el Comité del Patrimonio Mundial”.

Virunga  incluye una inmensa diversidad hábitats, desde las cumbres nevadas del macizo de Rwenzori y los volcanes activos de Virunga a las tierras húmedas del Lago Eduardo, los bosques afro-montanos y la sabana. Es hábitat de una biodiversidad enorme que incluye gorilas de montaña, okapis, elefantes y muchas otras especies. El sitio fue seriamente dañado en años pasados debido al conflicto en la RDC.

 ****

Contacto:

Roni AmelanServicio de Prensa de la UNESCO Tel: +33 (0)1 4568 1650; r.amelan(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página