Centro Regional para el Sistema Informatizado de Servicios Bibliotecarios y Sistemas de Información sobre Investigaciones en curso, Maribor, Eslovenia (IZUM)

© CTC Maribor – Centro IZUM

Conocido anteriormente como Instituto de la Ciencia de la Información, Institute of Information Science, el Centro coordinará el desarrollo y la aplicación de los estándares informáticos para ponerse a tono con el sistema bibliográfico compartido de las bibliotecas nacionales de los países que participan en el servicio bibliográfico cooperativo COBISS.Net. (Co-operative Online Bibliographic Systems and Services)

La 187a reunión del Consejo Ejecutivo aprobó el Centro Regional para el Sistema Informatizado de Servicios Bibliotecarios y Sistemas de Información sobre Investigaciones en Curso (IZUM) como Centro de Categoría 2. El acuerdo que rige su establecimiento fue firmado el 18 de septiembre y su inauguración oficial tuvo lugar el 24 de octubre de 2012. El Centro complementará las actividades de la UNESCO en las siguientes áreas:

  • Acceso a la información y al conocimiento;
  • Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenidos locales;
  • Dimensiones éticas de la Sociedad de la información.

Para lograr estos objetivos, el Centro facilitará el desarrollo de bibliotecas y sistemas de información, para el libre flujo de ideas; así como para incrementar y expandir el conocimiento, en concordancia con el Programa Información para todos (IFAP, siglas en inglés). 

El Centro promoverá igualmente la preservación digital, los recursos educativos de libre acceso (OER) y de acceso abierto (OA), la información científica y la investigación. Así mismo, trabajará en la construcción de capacidades institucionales y en el desarrollo de políticas nacionales que fortalezcan el acceso abierto a la información de carácter académico y al conocimiento en los Estados Miembros.

Información de contacto del Centro

  • Gasper Hrastelj
    Secretario General Adjunto
    Comisión Nacional de Eslovenia para la UNESCO
    Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
    Kotnikova ulica 38 - 1 000
    Ljubljana – Eslovenia
    Teléfono: ( 386 1) 478 4678
    Fax: (386 1) 478 4660
    Email: Gasper.Hrastelj(at)gov.si
Principio de la página