Acceso para las personas discapacitadas

© Yasuko Takenaga

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial sufre de alguna discapacidad. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen el potencial necesario para aportar mejoras notables a la vida de estas personas.

Las tecnologías de la información y la comunicación brindan a las personas la capacidad de compensar las limitaciones físicas o funcionales, permitiéndoles mejorar su integración social y económica a las comunidades mediante el incremento de la gama de actividades puestas a su disposición.

La UNESCO trabaja con sus asociados para promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con objeto de que todas las personas puedan acceder a la información y al conocimiento, incluidas las personas discapacitadas.

La UNESCO y las personas discapacitadas

En el proceso de construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva, el acceso al conocimiento y a la información es de vital importancia para garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de participar como miembros creativos y productivos de la sociedad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra desde 1992 el 3 de diciembre de cada año para fomentar la comprensión de los problemas relacionados con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad y el bienestar de las personas discapacitadas. También se procura dar a conocer mejor las ventajas de la integración de las personas discapacitadas en todos los aspectos de la vida.

La UNESCO es uno de los organismos de las Naciones Unidas que promueve y apoya la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006. Esta Convención de las Naciones Unidas es el marco universal en el que se reafirma que todas las personas, cualquiera que sea su discapacidad, pueden gozar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reuniones

Novedades

Principio de la página